Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Àgueda Micó aspira a liderar el Bloc con apoyo de Morera, Marzà y Ferri

Àgueda Micó presenta su candidatura a secretaria general del Bloc.

Adolf Beltran

La secretaria de Organización del Bloc Nacionalista Valencià, el principal partido de Compromís, ha anunciado este jueves en Valencia su candidatura a secretaria general del partido en el congreso que celebrará el 21 y 22 de mayo. Àgueda Micó ha hecho el anuncio ante decenas de afiliados y simpatizantes, con el todavía secretario general, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, a su lado y rodeada de cargos públicos como el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà; el portavoz parlamentario, Fran Ferri, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; la diputada autonómica y alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega; la diputada en el Congreso Marta Sorlí, el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, y el diputado provincial en Alicante Gerard Fullana.

Micó, que sucederá en el cargo a Morera después de que este se descartara para la reelección y con una ponencia de organización que hace la secretaría general del Bloc incompatible con el desempeño de un puesto público, reúne a diversas corrientes del partido ante cuyos representantes propugnó la necesidad de convertir el valencianismo político en “un proyecto hegemónico” capaz de impulsar la “primera fuerza de izquierda” valenciana mediante “un instrumento básico y fundamental” como es Compromís. La candidata tuvo palabras de elogio hacia los otros integrantes de la coalición, Iniciativa, Verds-Equo y los no adscritos. y aseguró que “Compromís es lo mejor que le ha pasado al País Valenciano”.

Con la intención de “conformar un equipo integrador, muy transversal territorialmente y con sensibilidades diferenciadas” al frente del Bloc, Micó justificó que el congreso de la formación no tenga delegados y esté abierto a todos los militantes -“es el signo de los tiempos”, dijo-, y no descartó que acabe presentándose una alternativa a la suya como secretaria general. “Es una posibilidad”, respondió a preguntas de los periodistas, “no sabría decirlo. És como responder a la cuestión de si habrá o no elecciones generales otra vez”.

En relación con la eventual repetición de las elecciones, Micó explicó que el Bloc tiene prevista la posibilidad de aplazar el congreso al mes de julio ante esa eventualidad. Sus cuatro años como secretaria de Organización (también lo es de Compromís) y el hehco de ser “una persona conciliadora y abierta” son las dos principales virtudes que la propia Micó esgrime para justificar su propósito de “buscar una ejecutiva de consenso” en ese congreso.

Etiquetas
stats