Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfons Olmo, cantante de VerdCel: “La música valenciana puede morir de éxito”

Alfons Olmo, vocalista de VerdCel

Laura Martínez

Alfons Olmo (Alcoi, 1976) es el vocalista de VerdCel. Comenzó este proyecto musical en el año 2000, pero abarca también otras disciplinas artísticas como la poesía y la ilustración junto a su hermano Daniel.  ‘De plantes, talaies i cims (i una aroma)’ es ya su séptimo trabajo.

Los compromisos quedan claros en sus letras: el compromiso con su entorno natural y cultural; con su clase, la trabajadora, con la sociedad que le rodea y con la que anhela, así como con la identidad de su lengua y país.

Pregunta: ¿Por qué un disco – libro?

Respuesta: Teníamos la posibilidad de desarrollar diferentes historias en diferentes formatos. Con este queríamos imitar un vinilo, pero había muchas narraciones y Daniel, que es ilustrador, se animó a hacer las ilustraciones. El disco y el libro se entrelazan pero funcionan por separado, igual que las canciones del disco.

¿Cómo se relacionan el disco y el libro?

No queríamos subyugar una cosa a la otra. En el libro no aparecen las letras de las canciones hasta el final, pero los títulos indexan el libro. Los capítulos hacen de puente entre canciones, hay también historias paralelas...

Hay muchas referencias a la naturaleza ¿a qué se deben?

Bueno, yo soy de Alcoi y es un pueblo entre montañas. La naturaleza llama mucho allí. Hay niños, jubilados, escalada, bicicleta... en los setenta había movimientos naturalistas... Hay un fuerte vínculo en la zona.

Yo estudié Geografía y la relación es de respeto. El entorno natural de Verdcel es inspiración y respeto hacia el medio.

Hay un aire a Miguel Hernández en las obras..

El compromiso está implícito en las letras, aunque no seamos panfletarios. Hernández también tenía un compromiso con la ética y la estética. Quien diga que no hace política, hace la política de no implicarse. Es la actitud más conservadora.

Pero las letras no son consignas explícitas...

Hay veces que tienes ganas de dar un golpe en la mesa. Nosotros lo hacemos de forma más sutil. A través de las emociones, de la naturaleza, de metáforas... Nada cambia sin desobediencia. No insistimos a nivel panfletario, pero indirectamente hay un mensaje.

Otros grupos como Zoo por ejemplo son más directos con el mensaje

Tiene que haber de todo. Nosotros tenemos un compromiso firme y explícito, lo manifiesto yo. Pero no necesito que esté en cada verso porque entiendo que mi forma no es ni la única ni la válida. Por eso apuesto más por una vinculación a la vida real, no siempre pienso y reescribo graffitis sobre la pared. Cambias la forma como la vida que vives.

Puede parecer que 'tanta vida sense vida' no es una frase política, pero es un llamamiento por ejemplo a reflexionar sobre la sobreinformación.

¿Cómo ves el panorama musical valenciano?

Se ha apostado por cierta sonoridad, por algo que nos ha indignado a todos y eso está bien. Pero también es verdad que el monocultivo lleva a la sequía. Hay diversidad, pero es frágil. Tiene una finalidad muy definida y puede morir de éxito. Aunque ya no nos sentimos tan solos.

Hablas de 'padres musicales' como Ovidi Montllor, Raimon.. ¿Qué significan para vosotros?

Bueno, Ovidi es Alcoi y Alcoi es Ovidi; Raimon lo escuchaban mis padres... tiene mucha profundidad, no lo acabas nunca. Te llega porque hay poetas del siglo XV, letras muy trabajadas... me permite profundizar y recrearme. Y bueno, Carles Dénia es un artista completo, quiso cantar flamenco y lo hizo, es muestra de trabajo, perseverancia y pasión. Es bestial. Empezó a colaborar con nosotros en 2010 y ahora tenemos la suerte de preproducir el disco con él.

'Andreu i el jardilet' cuenta la historia de un hombre trabajador en el campo.. ¿Qué hay detrás?

Todo el disco es una especie de existencialismo. Esta historia es un homenaje metafórico a las personas que han trabajado el campo, que tienen una relación de crianza, de cultivo... como metáfora de la vida y sus etapas. También de las ciudades, la gentrificación, no querer envejecer... Andreu acepta su vida y su muerte y puede que viva más intensamente y, por tanto, vive más.

De las canciones se deduce que entiendes el campo como un entorno de belleza, tranquilidad y trabajo, en el que se crean determinados valores...

Bueno, yo veo un poco de filosofía, de reflexiones sobre la vida, de valores. Cuando ves la bondad la reconoces. También puede estar en la ciudad. Las ciudades las hacemos los seres vivos y podemos llevar esa armonía de la naturaleza, hacer ciudades amables, accesibles para la diversidad de seres humanos que hay. No se trata de diferenciar la dicotomía ciudad/naturaleza, eso lo hicimos en el primer trabajo... en este conviven. 

Etiquetas
stats