Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alicante advierte de un repunte “a modo de goteo” de casos de violencia machista durante el confinamiento

Una mujer víctima de violencia machista en su domicilio.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante ha reconocido este martes un aumento de la violencia de género durante el confinamiento con motivo del estado de alarma. “El personal técnico han detectado estos días un repunte de casos, a modo de goteo, y en este sentido se están agilizado al máximo las atenciones”, ha declarado la edil de Igualdad, María Conejero.

Estas afirmaciones de la regidora de Ciudadanos, formación que gobierno la ciudad con el Partido Popular, llegan una semana después de que el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, dijera que la violencia machista ha disminuido un 40% durante el aislamiento forzoso en casa y un día después de que la ONU denunciara un “estremecedor repunte” de la violencia hacia la mujer en todo el mundo tras las medidas de confinamiento.

Para tratar de frenar estos casos, Alicante ciudad cuenta con dos trabajadoras sociales, una psicóloga, una auxiliar de servicios generales, la propia jefa del departamento, y el departamento jurídico, ha recordado la edil.

El consistorio ha anunciado que en los próximos días, y dentro del citado Plan de Contingencia contra la violencia de género que decretó el Gobierno a raíz de la reclusión domiciliaria de la ciudadanía, la concejalía va a repartir cartelería y folletos informativos en todo tipo de recintos: hospitales, centros de salud, centros sociales y supermercados, entre otros.

Todo ello en colaboración con el Gabinete de atención a víctimas de violencia doméstica (Gavid) de la Policía Local, un servicio al que acude el personal de la Concejalía cada vez que se les requiere o cuando la propia Unidad lo necesita. “También estamos en permanente contacto y coordinación con el Centro Mujer 24 Horas de la Generalitat”.

“A mí me gustaría hacer un llamamiento a todas las mujeres que se sientan amenazadas para que no duden ni un minuto en recurrir a los servicios que estamos prestando en este periodo tan complicado”, ha subrayado Conejero, recordando al mismo tiempo que “la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista es un servicio esencial, de ahí que en ningún momento hayamos interrumpido el servicio, sino todo lo contrario”.

La Concejalía de Seguridad a través del Gabinete de atención a víctimas de violencia doméstica (GAVID) pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 659.57.36.39 y 016, activos las 24 horas del día.

Etiquetas
stats