Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy rehúye nuevamente dar plazos para la reforma del sistema de financiación autonómica

Mariano Rajoy en la conmemoración del cincuenta aniversario del aeropuerto del Altet, en Elche

Emilio J. Salazar

Elche —

En una mañana en la que el temporal de lluvia ha hecho acto de presencia en el aeropuerto Alicante-Elche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la apertura de la terminal, pero sin querer mojarse sobre cuestiones que afectan a esta infraestructura. En concreto, Rajoy ha evitado pronunciarse sobre posibles plazos para que el Ministerio de Fomento empiece a proyectar la tan demandada conexión ferroviaria que una la provincia alicantina con el aeropuerto. Interpelado por la intervención previa del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, Rajoy ha afirmado que es “consciente” de que “hay que articular una adecuación segura y cómoda para el acceso ferroviario”.

Previamente a esta cita institucional, y como si predijese el discurso de Rajoy, la coalición Compromís le había pedido al líder del PP “que concretara las actuaciones” que meses atrás habían anunciado para que llegue tren al aeropuerto, una reivindicación “desde hace décadas” para el quinto aeropuerto del Estado. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la terminal alicantina alcanzó en 2017 los 13,7 millones de pasajeros gracias al aumento en un 11% del número de pasajeros.

El presidente del Gobierno también ha respondido a las palabras del jefe del Consell en relación a un nuevo modelo autonómico de financiación para la Comunitat Valenciana y ha explicado que es “plenamente consciente” de “este tema” que “importa” a los valencianos al tiempo que se ha mostrado “dispuesto” a poner de su parte “todo lo que sea posible” para llegar a acuerdos pero que para ello primero hay que aprobar los presupuestos generales.

Inversiones

Rajoy ha aprovechado el acto para avanzar que el sábado saldrá publicado en el BOE el estudio de viabilidad para remodelar la autovía A-7 entre Alicante y Murcia. Con este plan extraordinario de inversiones en carreteras dotado de 588 milllones, Fomento tiene previsto actuar en cuatro tramos de 72,8 kilómetros desde la localidad alicantina de Crevillente a la murciana de Alhama. A esta iniciativa hay que sumar otras ya conocidas como la ampliación de la Ronda Sur de Elche en la zona suroeste o la duplicación de la variante de Torrevieja.

En relación al aeropuerto Alicante-Elche, del que ha recordado que fue distinguido el año pasado como el mejor de Europa en su categoría, Mariano Rajoy se ha referido a una mejora en su acceso desde la N-388 con una duplicación de la calzada en un tramo de 4,8 kilómetros con un coste de 30 millones de euros.

Etiquetas
stats