Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El movimiento vecinal de València exige al Ayuntamiento más coordinación entre las delegaciones

La presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns, María José Broseta, durante su intervención.

elDiariocv

0

Este sábado 24 de septiembre se celebró en el Centre Nou Benicalap –Jubiocio la entrega de premios de la 30 Semana Ciudadana organizada por la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV).

Elegidos por sus valores y su trabajo junto al movimiento ciudadano, este año los tres premiados han sido Clara Arnal, de la Fundación Juntos por la Vida; el Consell de la Joventut de València, y el periodista Nacho Marimón. Junto a los miembros de las asociaciones vecinales de la ciudad, estuvieron presentes en el acto distintas autoridades del Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Delegación del Gobierno, así como representantes de las organizaciones políticas y los medios de comunicación.

El acto comenzó con la tradicional cena anual en la que se reúnen activistas vecinales de los distintos barrios de València en representación de cada una de las asociaciones vecinales.

Además de la directiva de la Federación vecinal, con su presidenta María José Broseta a la cabeza, también asistieron representantes institucionales como Francisco Molina, director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana; Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno; Sandra Gómez, en funciones de alcaldesa al haber excusado asistencia Joan Ribó por estar en viaje oficial, así como representantes de los grupos municipales, de los partidos políticos y de los medios de comunicación.

Tras la cena se inició el acto de entrega de los Premios de esta 30 Semana Ciudadana, que contó como presentador con el periodista y escritor Miquel Martínez que, en primer lugar dio paso al reconocimiento que la directiva de la Federación hizo a cada una de las asociaciones vecinales federadas.

Entrega de premios

A continuación se inició la entrega de premios de este año, comenzando por Clara Arnal, presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, que, pese a estar de viaje en el extranjero pudo intervenir en el acto a través de un vídeo. “Siempre podemos tener muy cerca a un vecino o a una vecina, a una persona muy próxima a quien podemos ayudar, y ayudarle es algo que nos puede hacer sentir bien”, dijo Clara Arnal, premiada no únicamente por su labor humanitaria en primera línea en Ucrania, sino también por su contribución en otros continentes como África, o en el propio barrio de Ruzafa.

En su nombre, subieron al escenario Gemma Cabrera y Amparo Cabedo, de la Fundación Juntos por la Vida, que recogieron el premio de manos de la presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals, María José Broseta.

La siguiente entidad premiada fue el Consell de la Joventut de València, por su labor fomentando la participación y el asociacionismo en la juventud de la ciudad. Su presidenta, Ana María Sánchez, intervino desde un vídeo en el que reivindicó la necesidad de contar con los y las jóvenes a la hora de desarrollar políticas sociales, al mismo tiempo que destacó el fomento de la participación para que la juventud sea más visible socialmente.

Recogieron el premio Chayma Bouchafra Fellous y Pablo Alberto Bottero, que entregó María José Broseta en nombre de la junta directiva de la Federación vecinal.

Por último, se entregó el premio a Nacho Marimón, periodista de Radio Nacional de España que ha dedicado una buena parte de su esfuerzo a la información municipal y un estrecho vínculo y colaboración con el movimiento vecinal.

Tras recoger el premio que le entregó la presidenta de la FAAVV, Nacho Matrimón destacó la conexión que debe existir entre la radio pública y los movimientos vecinales, “porque los dos queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de alguna manera, nosotros informando verazmente y aportando nuestro granito de arena y las asociaciones de vecinos aportando toda su lucha”.

Discurso de clausura

Para terminar, la presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València, María José Broseta, pronunció el discurso de clausura en nombre de la junta directiva de la entidad ciudadana. La representante vecinal hizo referencia a la situación a la coyuntura social actual, “que nos alerta, una vez más, de la necesidad de no solo actuar en el exterior, en las calles y barrios, sino también ver realmente lo que ocurre en el interior de las casas”.

Broseta reivindicó asimismo el movimiento ciudadano, como “un elemento básico y fundamental, pero que requiere de una actualización, con la entrada de nuevos ciudadanos y ciudadanas deseosas de participar en la mejora de la ciudad, con el empleo de nuevos métodos para comunicarnos y con la necesidad de localizar nuevos temas que reivindicar.

La ciudad –añadió la presidenta de la FAAVV– sería otra, mucho peor, sin el movimiento vecinal, gracias a su trabajo reivindicativo se ha conseguido que las ciudades sean más habitables, más inclusivas y que los barrios tengan muchos de los equipamientos que hoy disfrutamos“.

La portavoz de la Federación vecinal hizo alusión también al lema elegido este año para la celebración de la Semana Ciudadana: Movimiento Vecinal, ojos de la ciudad. “Pero no solo nos queda la mirada nostálgica hacia el pasado –dijo–, sino que tenemos que seguir luchando cuidando el presente y mirando al futuro, a la ciudad que deseamos y queremos”.

También transmitió María José Broseta una reflexión respecto a otros movimientos sociales. “Sabemos que debemos trabajar conjuntamente con las nuevas asociaciones y colectivos que están surgiendo a partir de problemáticas o demandas concretas, desde una relación de igualdad, sin menospreciar a ninguna de las partes”, explicó.

Destacó además la presidenta la importancia de la participación y reivindicó una mejora en ese sentido. “Pensamos que el ser humano no es suficiente de manera individual; necesitamos a los otros, de acuerdo a la idea platónica y aristotélica de que no nos bastamos, de que necesitamos a los otros, y que estamos obligados a convivir”.

María José Broseta terminó con un consejo en forma también de reivindicación hacia las Administraciones públicas: “Este Ayuntamiento necesita mucha más coordinación entre las delegaciones; la ciudadanía quiere y necesita resultados rápidos y que no se les confunda con distintas políticas que restan efectividad; esperamos que se superen estas deficiencias en pro de la ciudadanía, y que esto se consiga no sólo en la Administración local sino también en el resto de Administraciones pues el funcionamiento de las mismas acaba teniendo una repercusión determinante en el día a día de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats