Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“No dejes que intervenga ese”, un micrófono abierto capta una llamada al presidente de la Comisión del Agua de la Diputación de Alicante para silenciar a Compromís

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la comisión del Agua.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

La Comisión del Agua, un órgano creado por la Diputación de Alicante, ha reunido en sesión telemática este jueves a representantes políticos, expertos, empresarios y regantes, para abordar la incertidumbre en torno al futuro del trasvase Tajo-Segura.

El encuentro online transcurría con normalidad hasta el momento en el que, dentro del turno de palabra del portavoz de Compromís, Gerard Fullana, el presidente de la comisión provincial, Joaquín Melgarejo, ha contestado una llamada telefónica en la que se ha podido escuchar, gracias a que había olvidado apagar su micrófono, que no le dejara hablar.

“No dejes que intervenga ese”, asegura que ha dicho el diputado provincial del PSPV-PSOE, Joaquín Hernández, el siguiente político que iba a tomar la palabra. Ambas fuerzas de la oposición ya han solicitado una grabación de la sesión celebrada este jueves ya que, de momento, no ha sido publicada en el canal de Youtube de la Diputación, como viene siendo costumbre con otras comisiones o plenos.

El también alcalde socialista de Dolores sospecha, en declaraciones a este medio, que el autor de la llamada ha sido Carlos Mazón, presidente popular de la Diputación, al tratarse de una voz masculina. “En ese justo momento me ha parecido ver que la cámara de Mazón se quedaba en negro”, ha señalado, tras dejar claro que “hoy ha quedado de manifiesto que esta comisión es una mesa política”. Entiende, como también indican fuentes de Compromís, que Melgarejo, a su vez, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, defiende los intereses del PP en relación a asuntos hídricos. Este partido, tanto con César Sánchez en el anterior gobierno provincial, como en el actual, ha contado con Joaquín Melgarejo para presidir la Comisión del Agua.

Por su parte, Compromís ha dicho que “empieza a ser preocupante el trato, y sobre todo la fijación, de determinados cargos respecto a la oposición democrática que hace Compromís en esta Diputación”. “Entendemos que se está haciendo un uso partidista de esta comisión, a la que hemos llegado con buena voluntad y en la que intentamos contribuir a la resolución del problema hídrico de todos nuestros pueblos de la forma que creemos”, ha denunciado Gerard Fullana.

Según la coalición valenciana, el incidente con el micrófono abierto ha impedido que su propuesta se debatiera “al ser rechazada su inclusión en el orden del día de la forma más extraña”. La propuesta en sí señalaba que la Diputación cuenta con diferentes partidas para obras puntuales que no permiten inversiones para infraestructuras estratégicas de mayor coste que afecten, por ejemplo, a varios municipios. Y esto provoca que se acumulen proyectos específicos que garantizan una mejor eficiencia energética y el propio suministro hídrico.

Acuerdo

Así con todo, los integrantes de la Comisión Provincial del Agua han respaldado hoy por unanimidad el informe técnico elaborado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) en el que se alerta de que el incremento de los caudales ecológicos del Tajo tendrá graves efectos sobre la viabilidad del trasvase, reduciendo los volúmenes trasvasables de los 340 hectómetros cúbicos (hm3) anuales de media con las reglas de explotación vigentes a 271 hm3, es decir, un 20% menos. 

Además, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien ha agradecido “la unión de todos” ante esta problemática, ha anunciado que solicitará en nombre de este órgano una entrevista con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para exponerle la posición de la provincia de Alicante y los detalles de este estudio, que será base de las alegaciones que se presentarán, desde distintos ámbitos, contra el Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

Etiquetas
stats