Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oficina 'antiocupas' de Alicante exigida por Vox al PP para aprobar el presupuesto solo atiende ocho casos en ocho meses

Presentación de la oficina 'antiocupación' de Alicante.

Toni Cuquerella

València —
23 de julio de 2025 17:17 h

1

La oficina antiocupación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante hace ocho meses ha atendido únicamente a ocho personas desde su inauguración, según datos aportados por la Policía Local a raíz de un escrito registrado por el Grupo Municipal Socialista. La portavoz socialista, Ana Barceló, ha calificado de “fracaso absoluto” este servicio, impulsado por el alcalde, Luis Barcala, y sus socios de Vox que lo impusieron como condición para aprobar los presupuestos municipales, señalándola como una medida prioritaria contra la supuesta ocupación ilegal de viviendas en la ciudad.

Barceló ha acusado al equipo de gobierno de haber creado un “chiringuito” para alimentar el miedo a la okupación sin contar con información precisa. “Las cifras desmienten la necesidad de un proyecto que nació del pacto entre PP y Vox para aprobar los presupuestos de 2024. Ni siquiera el Patronato Municipal de la Vivienda sabe cuántas propiedades públicas están ocupadas ilegalmente”, ha señalado.

El servicio, según anunció el propio alcalde en noviembre de 2024, estaría operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, con la participación de cuatro agentes de la Policía Local y un auxiliar, en distintos turnos. Sin embargo, su escasa actividad pone en entredicho la magnitud real del problema que supuestamente pretendía abordar.

La portavoz socialista ha recordado que el propio jefe de la Policía Local advirtió en su día que no existían datos fiables sobre la ocupación de viviendas en Alicante, pero “Barcala prefirió obedecer a la ultraderecha”, ha afirmado. Además, Barceló ha vinculado esta política local con las actuaciones recientes del Consell, asegurando que “Mazón sigue el mismo camino, promoviendo cursos para policías frente a la ocupación, en lugar de invertir en vivienda pública”.

“El Plan Vive sigue sin dar ningún resultado en Alicante”, ha sentenciado Barceló, quien considera que la Generalitat Valenciana está “propagando una estrategia del miedo” en vez de abordar los problemas reales de acceso a la vivienda.

24 horas los 365 días del año

La oficina 'antiocupación' fue presentada por el propio alcalde de Alicante, Luis Barcala, con el objetivo de “garantizar el legítimo derecho a la propiedad y protegerlo frente a supuestos de usurpación y allanamiento de morada”. Además destacaba su alta disponibilidad diaria: ubicada en las dependencias dela Policía Local cuenta con la atención de cuatro agentes y un auxiliar, en diferentes turnos, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Etiquetas
stats