El Patronato de Turismo no encuentra el 70% de sus bienes
El Patronato de Turismo de la Costa Blanca tiene en paradero desconocido o “desaparecido” el 70 por ciento de sus bienes, según se desprende de la auditoria sobre el organismo autónomo de la Diputación de Alicante que ha dado a conocer este martes el grupo provincial de Compromís.
Así, entre los objetos que no aparecen existe un inmueble de 73.000 euros, un vestido de 800 euros, una aplicación informática de 120.000 euros, una torre de vigilancia de 6.000 euros o una cámera web de 3.000 euros. “En total, hay al menos 202.472 euros desaparecidos”, indica la formación.
Una circunstancia, que según ha denunciado Compromís, evidencia “el caos en la gestión del dinero público” y “la deriva poco transparente” del equipo que dirige César Sánchez, que a su juicio ha ocultado el informe “desde hace meses”.
Además, Compromís ha subrayado que se trata de un “estudio superficial” de la situación del ente autónomo que podría indicar “el camino de un grave caso de irregularidades”.
La empresa auditora ha solicitado siete bienes en base a siete facturas y que “solo se ha comprobado la existencia de dos de esos bienes”. “De forma aleatoria, el 70% de los bienes solicitados y pagados con dinero público no aparecen”.
Medio millón de euros desaparecidos
La auditoría alerta, además, de un “exceso de financiación” del Patronato y pone como ejemplo que de 683.400 euros destinados a gasto publicitario 546.600 “no se corresponden a ninguna campaña”.
En ese sentido, Compromís ha denunciado como “sospechoso” que el 55 por ciento de las subvenciones concedidas fueran tramitadas mediante el procedimiento de “concesión directa sin justificar” los mecanismos para su tramitación y ha recordado que la Ley General de Subvenciones “establece que el procedimiento ordinario deber ser la concurrencia competitiva”.
El diputado provincial, Gerard Fullana, ha alertado como “evidentes” las posibles “prácticas irregulares” en la gran mayoría de las instituciones que ha gobernado el PP. “Desde Compromís hacemos un llamamiento a que el pleno encargue un estudio en profundidad de la gestión del PP en los últimos doce años”, ha reclamado y ha considerado la auditoría como “la puerta de entrada a la casa de los horrores del PP en la Diputación de Alicante”, por lo que ha entendido que “es el momento de que entre aire fresco”.