Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exedil del PP de Elche, dueño de la empresa de limpieza que ha reducido a diez minutos la jornada de las trabajadoras de Liberbank

Luís Ángel Mateo, exconcejal de Empresa y Empleo en Elche con el PP.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

Grupo Net, empresa de limpieza del exconcejal del Partido Popular de Elche, Luis Ángel Mateo y encargada de la contrata de Liberbank desde el pasado mes de enero, ha recortado a la mitad la jornada y sueldos de las trabajadoras, empeorando sus ya de por si paupérrimas condiciones que arrastraban con la anterior compañía subcontratada, Acciona Service.

“A una gran parte de ellas, el Grupo Net les ha recortado la jornada a la mitad. Lo hizo, además, sin atenerse a norma ni trámite alguno; sin el preceptivo periodo de consultas y avisando a las afectadas vía WhatsApp. Algunas, que no tienen teléfono, se enteraron un mes después, al recibir la nómina de enero reducida a la mitad”, ha avanzado Comisiones Obreras, sindicato que va a presentar una demanda de conflicto colectivo contra el Grupo Net, cuyo dueño fue concejal de Empresa y Empleo con el gobierno popular de Mercedes Alonso (2011-15).

De esta forma, según ha desvelado el sindicato “la empleada que tenía 20 minutos a la semana para limpiar la oficina de su pueblo, ahora tiene que hacer el mismo trabajo en 10 minutos. La que tenía una hora al día, ahora tiene media”, ha explica en un comunicado Alejandro Jiménez, responsable de Organización de CCOO-Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha.

Se da la circunstancia de que en 2018 este medio ya se había hecho eco de las minúsculas condiciones de las algo más de medio millar de trabajadoras de la limpieza de Liberbank repartidas en 600 oficinas de todo el país. “Hay gente que trabaja una hora y media a la semana y le quieren dejar ahora con 40 minutos. Son 20 minutos en dos días, es una barbaridad”, criticaba José Corto, de CCOO Toledo. Esto suponía unos 48 euros de salario al mes.

Con esta nueva rebaja, hay trabajadoras que se han encontrado nóminas de 24 euros mensuales, una depreciación salarial con la que el banco podría ahorrarse 25.000 euros anuales. “Si la viabilidad de Liberbank depende del sacrificio de las trabajadoras de la contrata de la limpieza, ya pueden dormir tranquilos los directivos y accionistas del banco”, ha contestado con ironía Jiménez.

Porque ese ese el argumento que también ha esgrimido Grupo Net en un comunicado -este medio ha tratado sin éxito ponerse en contacto con Mateo- “Liberbank requiere la reducción de los servicios de limpieza contratados con la empresa de limpieza anterior, Acciona, pues, como ya sabrá, se encuentran inmersos en un plan de ajuste y racionalización de sus gastos, con el objeto de contribuir a la futura viabilidad de la entidad, lo cual, a la larga, será beneficioso para todos.”

Polémica

Luis Ángel Mateo no se ha despegado de la polémica desde que entrara en política en 2011 hasta su repentina dimisión en abril de 2018. El PSPV-PSOE, entonces en la oposición criticó en varias ocasiones que Mateo, cuya declaración de bienes le venía situando como el regidor más acaudalado del consistorio, con 1’8 millones de euros de patrimonio en 2017, imponía a sus empleadas condiciones indignas.

Esa denuncia verbal no fue a más. Sin embargo, su propio partido sí que acabo denunciando a su empresa, de manera indirecta, a principios de 2018 por participar en un supuesto fraccionamiento de contratos con la Generalitat Valenciana, una querella que supuso la imputación de Mónica Oltra, aunque medio año después fue archivada por la Fiscalía.

Entre tanto, Mateo se negó a dimitir, pese a anunciar que renunciaría a su acta, por no ausentarse cuando era concejal de Empresa en dos votaciones sobre la urbanización de un sector de una partida de la ciudad de Elche donde su familia tenía terrenos. Tampoco dimitió por su procesamiento por un delito de prevaricación ambiental en el conocido como caso de la concesión de licencias de apertura en los chiringuitos de la Playa del Carabassí.

Sí que lo hizo faltando un año para que expirara el mandato “por motivos profesionales” al aducir que necesitaba “una dedicación más comprometida” con sus empresas como Grupo Net, ahora en el foco de la polémica.

Etiquetas
stats