La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar

El exalcalde de Santa Pola del PP Miguel Zaragoza desliza ante la jueza posibles “errores” de gestión por el caso de corrupción de Gran Alacant

El exalcalde de Santa Pola del PP, Miguel Zaragoza, a su llegada a los juzgados de Elche

El exalcalde de Santa Pola ha acudido en la mañana de este martes al Juzgado de Instrucción número 2 de Elche para prestar declaración como investigado (figura anteriormente conocida como imputado) en el marco de la causa judicial abierta por el caso de la clínica privada de Gran Alacant.

El portavoz del grupo municipal del PP de Santa Pola ha defendido a la salida del juzgado su honorabilidad y honradez y ha reconocido que ha contestado a todas las preguntas que le ha formulado la Fiscalía, el abogado del Ayuntamiento de la localidad –personado como acusación- y la jueza en una intervención que se ha alargado más de una hora. En este sentido, el líder de la oposición en el municipio también ha deslizado que “se puede haber cometido algún error”, pero “no ha habido -por su parte- conducta indeseable”.

La magistrada está investigando si Zaragoza y el exconcejal de Seguridad Jorge Perelló permitieron la instalación en suelo municipal de una clínica privada en la que la mujer del segundo y hermana del primero, Pilar Zaragoza, habría estado cobrando un sueldo sin acudir a trabajar.

La jueza también trata de indagar si durante los diez años que estuvo operativa la clínica otras personas también se beneficiaron como supuestamente lo hizo la hermana del entonces alcalde por un fraude a las arcas públicas superior a los 100.000 euros a razón de 10.000 euros anuales en concepto de canon que no fue sufragado al consistorio.

Por estos hechos, que ha destapado el actual gobierno local -PSPV, EU, Compromís, Sí se puede (que aglutina a Podemos) y edil no adscrito- se está investigando como imputada a la diputada nacional de esta formación, Loreto Cascales, entonces edil de Gran Alacant, término municipal perteneciente a Santa Pola. Si finalmente la también presidenta del PP de Santa Pola es llamada a declarar, lo hará en el Tribunal Supremo al ser diputada del Congreso.

Hace justo un mes la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo y posteriormente puso en libertad con cargos al exprimer edil. En la operación también tuvieron que acudir a dependencias policiales la hermana de Zaragoza y su pareja, el exedil Perelló.

Cs pide la dimisión

Ciudadanos Santa Pola ha registrado una moción para solicitar en el pleno ordinario del Ayuntamiento de este jueves “la dimisión inmediata del concejal Miguel Zaragoza y de la diputada Loreto Cascales tras confirmarse su estado procesal de investigados en el caso de la Clínica de Gran Alacant”.

Según la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Eva Mora, “el Partido Popular debe hacer honor al Pacto de Investidura entre nuestras formaciones y requerir a sus miembros imputados para que entreguen sus actas como representantes públicos, uno en el Ayuntamiento de Santa Pola y la otra en el Congreso”.

La portavoz provincial del partido naranja Yaneth Giraldo también exigió a la secretaria general del PP en la Comunidad, Eva Ortiz que "apartara cuanto antes" a Zaragoza de la Diputación de Alicante, dónde dirige la cartera de Bienestar Social.

Se da la circunstancia de que Zaragoza habría puesto su cargo provincial a disposición del presidente del ente, César Sánchez, el cual no la habría aceptado porque supondría la pérdida de la mayoría que actualmente ostenta junto con el diputado tránsfuga Fernando Sepulcre. Y es que el suplente de Zaragoza, Carlos Ramírez, fue condenado por un juez a ocho años de inhabilitación.

Etiquetas
Publicado el
27 de marzo de 2018 - 10:54 h

Descubre nuestras apps

stats