Alumnos de la Universitat de València se concentran en el rectorado en apoyo a la huelga de los asociados
Varias decenas de estudiantes de la Universitat de València se han concentrado este martes en el interior del Rectorado para pedir explicaciones por la huelga de profesores asociados. Los alumnos difunden sus protestas en redes sociales y piden al actual rector, Esteban Morcillo, una negociación para volver a las clases cuanto antes.
Los estudiantes de periodismo han elaborado un manifiesto en el que exponen que son los alumnos de la UV los más perjudicados por la huelga, ya que llevan un mes sin la mayoría de las clases. “Entendemos que es responsabilidad de la Universitat de València dar respuestas al conflicto y a nuestras peticiones como estudiantes y base fundamental del funcionamiento de la propia universidad”, dice el comunicado. Algunos profesores han ido reuniéndose con sus alumnos para explicarles su visión en este conflicto.
Después de un par de horas concentrados en el cuarto piso sin respuesta del rector, la concentración se ha ido disolviendo con tranquilidad, aunque algunos alumnos amenazan con quedarse el tiempo que sea necesario hasta que se resuelva la situación. Hay varios estudiantes atrincherados en el despacho del rector Morcillo.
La presión de los alumnos ha conseguido que por fin el rector de la Universitat se siente a hablar con los representantes de los profesores asociados. Según los estudiantes, las partes han llegado a un acuerdo de mínimos y a la promesa de establecer un diálogo. La asamblea de los profesores asociados decidirá si desconvoca la huelga durante las negociaciones, como han solicitado los alumnos. Según la agencia EFE, medio centenar de alumnos pasarán la noche en rectorado para seguir mostrando su apoyo a la huelga de docentes.
En huelga desde el 29 de enero, los docentes en huelga por sus condiciones precarias han organizado los días 3 y 4 de marzo han organizado un encuentro con asociaciones y plataformas de profesores asociados de diversas universidades de España, entre ellas, Murcia, Málaga, Cartagena, Zaragoza, Salamanca, Madrid y Alicante, para abordar la posibilidad de realizar acciones conjuntas.