El año hidrológico de la dana en la Comunitat Valenciana: de los 1.600 litros de Alzira a los 200 de Villena
Este martes 30 de septiembre se cerraba el año hidrológico, y no ha sido precisamente un año hidrológico cualquiera. Después de años muy marcados por la sequía, el año hidrológico que empezaba el 1 de octubre de 2024 iba a estar marcado por la peor tragedia en la época moderna en la Comunitat Valenciana, la dana del 29 de octubre que se saldó con un balance de 229 víctimas mortales.
Pero el agua ha caído de forma desigual a lo largo del País Valenciano. Así, según datos de Avamet (Associació Valenciana de Meteoròlegs) se han registrado valores dispares que van desde los 1.600 litros de Alzira, en la Ribera Alta en València, y Vallibona, en la comarca de els Ports, al norte de Castelló, a los 200 litros de Villena, en l'Alt Vinalopó, en Alicante.
En general los mapas de precipitaciones acumuladas zonificadas coinciden en el promedio histórico, concentrándose especialmente en el sur de València y norte de Alicante, fundamentalmente en la costa, así como también en el norte de Castelló, mientras que la mayor parte del centro y sur de Alicante permanece como la más seca. Pero en esta ocasión la gran diferencia ha sido el interior de la provincia de València, donde ha tenido valores muy superiores a sus registros históricos; precisamente estas precipitaciones en el interior fueron las causantes de las barrancadas que asolaron las localidades de la comarca de l'Horta Sud, donde apenas llovió en la fatídica jornada.
En cuanto a la variación respecto al periodo histórico entre 1991-2020 se aprecia un incremento considerable de las precipitaciones en las comarcas de los dos tercios superiores del País Valenciano. En este año hidrológico que se ha cerrado los registros han sido hasta un 75% superiores en las señaladas como zonas más lluviosas, pero en el resto de los dos tercios superiores se han llegado a superar los valores históricos hasta un 25% o incluso hasta un 50%, según el informe publicado por Aemet esta semana. En cambio, la mayor parte de la provincia de Alicante ha tenido un déficit de un margen de hasta el 25%.
En cuanto a la media española, según el informe del año hidrológico se acumularon en el conjunto de todo el territorio una media de 683,7 litros, lo que es un 7% por encima del promedio normal del período 1991-2020, que son 640.1 litros. Además, ha sido el año más lluvioso precisamente desde 2020, cuando el registro alcanzó los 710,8 litros.
Reservas hídricas
En cuanto a las reservas hídricas estas han pasado en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de estar en un 40,9% el 1 de octubre de 2024 a un 48,7% el 30 de septiembre de 2025. Estos registros no suponen un salto considerable, pero puntualmente algunos embalses sí que han mostrado un incremento más que considerable.
Así, la presa de Forata, que en el fatídico 29 de octubre se temió porque se desbordara, el 30 de septiembre de 2024 registraba un 15,44%, ahora se encuentra al 42,58%, casi el triple que hace un año; por su parte el de Benagéber ha pasado del 32,42%% al 49,35% actual, un 50% más en un año.
0