Antifraude no ve corrupción en los contratos del Ayuntamiento de Valencia con una cooperativa de arquitectos
La campaña del PP y de Ciudadanos contra los contratos del Ayuntamiento de Valencia con la cooperativa de arquitectos La Paisatgeria ha quedado en nada. No ha habido ni corrupción ni fraude, concluye la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) tras estudiar los contratos a raíz de una denuncia anónima. “Tras el estudio en detalle de la totalidad de la documentación aportada junto con la denuncia y de la documentación obtenida de fuentes abiertas, no se dispone de prueba o indicio del cumplimiento de los anteriores requisitos y que fundamente la posible existencia de fraude o corrupción”, reza la resolución de conclusión de actuaciones de investigación de Antifraude a la que ha tenido acceso elDiario.es.
La denuncia inicial ante la AVA manifestaba que existían supuestos “contratos separados” adjudicados por concejalías de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a La Paisatgeria y a algunos de los integrantes de la cooperativa de arquitectos. Tras recabar la documentación municipal e incluso personarse en las oficinas de la empresa, la AVA se limita a reseñar “déficits en el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y sus principios generales reguladores de la actuación administrativa pública en materia de contratación pública y procedimiento administrativo”.
Sin embargo, el organismo que dirige Joan Llinares matiza que “no todas las irregularidades del acto administrativo lo hacen anulable”. Así, “se consideran irregularidades no invalidares a aquellos defectos formales que no desarticulen el acto administrativo”, como es el caso de los contratos del consistorio que gobierna Joan Ribó con la cooperativa de jóvenes arquitectos.
La oposición municipal denunció una supuesta trama de fraccionamiento de contratos, generalmente redacción de proyectos y estudios de urbanización, entre los concejalías de Compromís y, especialmente la de Movilidad Sostenible que dirige el edil Giuseppe Grezzi, con La Paisatgeria.
La investigación de Antifraude concluye con recomendaciones al Ayuntamiento de Valencia en materia de instrucciones internas de contratos menores. La AVA recomienda al Ayuntamiento de Valencia que sus órganos gestores fijen, con antelación a la contratación de los contratos menores, los criterios para determinar el precio del contrato y “su ajuste a precios de mercado”.
También sugiere, entre otras recomendaciones, que los órganos gestores incorporen “justificada y detalladamente” los criterios técnicos o juicios de valor que fundamentan la adjudicación de contrataciones menores a las ofertas que no son más ventajosas económicamente, así como su acreditación documental en el expediente. Además, recomienda al consistorio que se notifique la adjudicación a los licitadores no seleccionados en una contratación menor, “a fin de garantizar los derechos de los mismos”.
0