Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Castellón incrementa sus índices de transparencia hasta el 91,3% en dos años

Fachada del Ayuntamiento de Castellón

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de Castellón ha hecho los deberes en materia de transparencia desde que se produjo el cambio de Gobierno en el año 2015, momento en que finalizó la hegemonía del PP y empezó una nueva etapa con la socialista Amparo Marco como alcaldesa, con el apoyo de Compromís.

Y es que, Consistorio de la capital de la Plana figura como el segundo más opaco de España entre las capitales de provincia, según un estudio de la plataforma social de transparencia de gobierno abierto, Dyntra, que analiza los resultados obtenidos por los 46 consistorios de las capitales de provincia españolas, mediante el análisis un total de 160 indicadores.

Los datos que recoge el informe, sin embargo, no están actualizados en el caso del Ayuntamiento de Castellón y son del año 2015.

En cambio, el ranking elaborado por Transparencia Interncional España con datos del año 2017 situa a la corporación local de Castellón en el puesto 67, con un 91,3% de la información cumplimentada. El Ayuntamiento de Alicante aparece entre los primeros con el 100% de la información, mientras el de València está en la posición 70 con el 90%.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que elabora Transparencia Internacional constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En la sexta edición del ITA (2017), se evaluó la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Transparencia activa e información sobre la corporación municipal; b) Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente; f) Derecho de acceso a la información. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Etiquetas
stats