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Bankia devuelve al Estado otros 219 millones y suma 3.083, el 13,7 % del rescate público de 2010

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

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La Junta General de Accionistas de Bankia ha aprobado distribuir entre sus accionistas un dividendo de 357 millones de euros a cuenta de los resultados del pasado año, un 5% más que en el ejercicio precedente, tras obtener un beneficio neto atribuido de 703 millones de euros en 2018. De este montante, 218 irán a parar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que es propietario el 61,4 % de las acciones de la entidad financiera en nombre del Estado.

De esta manera, Bankia ya habrá devuelto al Estado hasta la fecha 3.083 millones de euros de los 22.424 del rescate del banco que formaron las desaparecidas Bancaja y Caja Madrid en 2010. La entidad ha reembolsado el 13,7 % del dinero inyectado por el Estado para reflotarlo.

Así lo ha anunciado el presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de accionistas que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, donde ha señalado que el plan estratégico de la entidad contempla como objetivo repartir entre los accionistas 2.500 millones de euros en el trienio 2018-2020.

Goirigolzarri ha vuelto a defender este viernes el proceso de privatización de la entidad financiera para que el proyecto no acabe en “la mediocridad y el rescate” y para que no sea utilizado como “instrumento de política económica”.

El presidente de Bankia ha abogado por continuar con el proceso de privatización del banco. “No conozco ninguna experiencia sostenible” de banca pública, ha dicho, asegurando que utilizar la banca como instrumento político para dar crédito no conduce a nada bueno. Como ejemplo, ha expuesto el caso del ICO, que según un informe del Tribunal de Cuentas, señalaba que la morosidad en la devolución de créditos de la línea ICO directo alcanzaba el 85%.

La entidad va a incorporar este año a más de 200 profesionales a su plantilla, tanto especialistas en nuevas tecnologías, como personal en las redes comerciales, con el objetivo de impulsar la actividad.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado el impulso a los productos de mayor valor añadido, que ha permitido elevar la cuota de mercado en crédito al consumo hasta el 5,57%; incrementar hasta el 7,42% la de crédito a empresas, y subir la de fondos de inversión al 6,55%.

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