Barberá se arriesga a ser revocada como senadora si no comparece en las Corts
La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá protagonizaba este jueves una comparecencia pública en la que, además de defender su inocencia y asegurar que no piensa dimitir, ha insinuado que no acudirá el lunes a les Corts, donde debía comparecer para dar explicaciones por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular en Valencia. “No voy a someterme a tribunales populares e inconstitucionales”, ha sentenciado.
Ante esta posibilidad, desde PSPV, Compromís y Podemos han anunciado que estudiarán si la exprimera edil incurre en alguna responsabilidad en caso de no comparecer en el parlamento valenciano. En este sentido, el portavoz socialista Manolo Mata le ha recordado que la ley de elección de senadores obliga a comparecer en las Corts en las mismas condiciones que los miembros del Consell, al tiempo que acusaba a Barberá de “burlarse” de los electores, la democracia y el sistema politico.
Fran Ferri (Compromís), por su parte, ha pedido la dimisión de Barberá y ha relatado que estudiarán la posibilidad de revocar su nombramiento como senadora, mientras que Antonio Montiel se mostraba “estupefacto” ante la posibilidad de que la exalcaldesa no comparezca finalmente el próximo lunes en el parlamento valenciano. A su juicio, Barberá “no puede despreciar ni ignorar el cumplimiento de la ley que contempla su obligación de comparecer”.
El síndic de Podemos se ha mostrado partidario de “exigir responsabilidades” si Barberá no acude a las Corts el lunes. “Si se declara en rebeldía, la cámara está legitimada para intentar revocar su nombramiento”, ha manifestado Montiel, quien ha apuntado que la senadora se ha puesto “al margen de la ley”.