Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Boluda revela que se reunió con Ábalos y que se comprometió a “intentar acelerar” las obras del Corredor Mediterráneo

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda

EUROPA PRESS

0

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha revelado este miércoles que recientemente ha mantenido una con el se ha reunido con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que este se ha el ha trasladado su “compromiso total” con el Corredor Mediterráneo y su intención de “intentar acelerar” las obras.

Así lo ha asegurado este miércoles durante la presentación del 'I Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo 2018' que repasa estado de ejecución de las obras y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En este sentido, Boluda ha concluido que aunque “todo el Corredor está en marcha, necesita una apuesta más decidida”.

En todo caso, ha asegurado que el nuevo titular de Fomento le ha garantizado que “no va a parar nada que esté programado en cuanto a licitaciones y obras” en el Corredor Mediterráneo y que “va a seguir todo con la misma intensidad que hasta ahora y que en todo lo posible va intentar acelerar las obras e incluso mejorarlas”.

Precisamente para que pueda explicar sus planes al respecto, Boluda ha invitado al ministro a venir a València detallar la planificación de la infraestructura, que por el momento está previsto que esté finalizada en 2025.

A juicio del empresarios existen “fallos de planificación”, tal y como cuestionaba el Tribunal de Cuentas Europeo, y en este sentido, ha citado el caso del túnel pasante de València que considera “una barbaridad” que se deje para el final y con plazos tan largos“, también para 2025. No obstante, ha celebrado que al menos esté en la planificación, cuando ”hasta hace muy poco“ no estaba previsto.

El detalle del estado de las obras de todo el Corredor Mediterráneo se ha analizado en una mesa redonda en la que han participado los técnicos ferroviarios Francisco García Calvo y Xavier Lluch, junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de Pro AVE y vicepresidente de Ferrmed, Federico Félix.

En lo que respecta al tramo que pasa por la Comunitat Valenciana los técnicos confían en que el túnel pueda cumplir el plazo para 2025 aunque han lamentado que no se empiece hasta 2021 cuando “es el cuello de botella más importante después de Lion”. Y es que en esta región la “sensación es que hay avance pero es muy lento”.

Asimismo han reclamado la conexión Aeropuerto Alicante-Elche con las líneas de alta velocidad, el tramo València-Alicante por la costa, una zona muy turística. “Es una irracionalidad absoluta”, ha apuntado Navarro, que la tercera ciudad no esté conectada con la cuarta“. Para Félix es ”vergonzoso“. ”En cualquier otra CCAA estaría resuelto“, ha apostillado.

En cuanto al nudo de La Encina, unido a la vía Xàtiva-La Encina, han confiado en que se pueda “deshacer” en 2020 porque las obras que se requieren están “muy avanzadas”. A partir de ahí, se podrá tener AVE Alicante-La Encina-Xàtiva-València-Castellón. De hecho, los expertos abogan por hacer “presión” porque esto “debería estar acabado ya”.

Además, el presidente de la CEV ha apuntado que es “obligada” la mejora de la conexión con los puertos mediterráneos, dado que en estos momentos el transporte va entre 7 y 8 días por detrás respecto a los puertos del Atlántico, ha calculado.

Para Navarro, “en términos logísticos España está en la periferia de Europa”. Ahora va casi todo por carretera, cuando por tren “la industria podría tener un ahorro del 30% respecto al transporte por carretera”, ha apuntado.

“No hemos pintado una mierda nunca”

Federico Félix (Pro AVE y FERRMED) se ha preguntado “cómo es posible que no tengamos ya sobradamente” finalizado el Corredor Mediterráneo y lo ha achacado a que “son temas políticos” y “nosotros políticamente no hemos pintado una mierda nunca”.

Según Félix, la Comunitat Valenciana es una región “eminentemente exportadora” y “con el sobrecoste de las exportaciones de los últimos 15 o 20 años el Corredor ya está pagado, el problema está en que ya está pagado y no lo tenemos” y “estamos en una era en la que la competitividad es brutal”, ha advertido.

“Nosotros somos eminentemente exportadores, ¿cómo es posible que eso que estamos pidiendo no lo tengamos a sobradamente?. Cae por su peso”, ha agregado. Así, ha animado a “la sociedad” a aliarse con los empresarios a la hora de reivindicar el Corredor.

“La sociedad es la que cambia a los políticos y les hace tomar las decisiones adecuadas, así que yo pido a la sociedad que este con nosotros”, ha sentenciado.

Por otra parte, preguntado por el “borrado” de las conexiones València-Madrid y València-Zaragoza de las redes prioritarias transeuropeas, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha manifestado que cree “es una maniobra teledirigida que nos hayan sacado del mapa”, además “con excusas tan peregrinas como que la línea Valencia-Madrid no está puesta porque ya está hecha y funciona, cuando la línea Madrid-Sevilla y la de Barcelona también y están puestas”. “Me parece una faena”, ha sentenciado.

A su entender, “las cosas no son así por casualidad, seguro que hay alguien detrás de todo esto”. En este sentido, ha hecho referencia a una nota de prensa del Gobierno en la que se señalaba que la Comunidad Europea había aceptado “todo lo que le había propuesto” --el Gobierno anterior--, de modo que “es eso lo que se le ha propuesto, digo yo, no hay que rebuscar mucho”, ha apuntado.

Etiquetas
stats