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Bombardeo de mensajes por megafonía en los aeropuertos: Aena triplica los avisos a los pasajeros a causa de la COVID-19

Imagen de archivo en la que varios viajeros acceden al aeropuerto de Manises.

Miguel Giménez

València —

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Los aeropuertos de L'Altet (Alicante-Elche) y Manises (València) emitían por megafonía y de forma automatizada antes de la pandemia de la COVID-19 cuatro mensajes cada hora. Sin embargo, la irrupción del coronavirus en todos los ámbitos de la vida también ha tenido consecuencias en la cantidad de mensajes que deben soportar los pasajeros que esperan para embarcar en los aeropuertos, ya que “debido al contexto actual y en cumplimiento de las medidas establecidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa)” actualmente se están transmitiendo una media de al menos doce mensajes a la hora, uno cada cinco o seis minutos.

Estos mensajes están relacionados con la distancia de seguridad y las medidas de higiene; el uso obligatorio de mascarilla (que cubra nariz y boca); el respeto de la distancia de seguridad en la cinta de recogida de equipajes; y las indicaciones sobre que el acceso está permitido solo a pasajeros, acompañantes de menores o personas con movilidad reducida y trabajadores. A estos mensajes hay que añandir los que de forma habitual y periódica ofrecen información de carácter general a los pasajeros, así como los que, “cuando es necesario también se emiten en caso de incidencia o a petición de las compañías aéreas o los agentes de handling (servicio de asistencia en tierra)”, tal y como explican desde Aena.

Así se desprende de la respuesta del Gobierno a una serie de preguntas del senador de Compromís Carles Mulet sobre esta cuestión: “¿Qué numero de anuncios emite Aena por hora en los aeropuertos de Alicante y València y de qué clase son estos?¿Cuántos anuncios se van a disminuir para tratar de que sea un aeropuerto silencioso?¿Es consciente Aena que una proliferación de anuncios martilleantes y repetitivos hacen que no se escuchen los importantes perdiendo los pasajeros vuelos?”.

Precisamente, una de las iniciativas desarrolladas por Aena en los últimos años se centra en el sistema de aeropuertos silenciosos, que básicamente consiste en la reducción del número de mensajes emitidos por megafonía para evitar la acumulación de “mensajes innecesarios” que “despisten a los pasajeros”. Se intentaba, así, evitar la contaminación acústica.

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