Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bomberos forestales, en bici hasta Madrid para exigir la equiparación salarial

Los bomberos que han partido este lunes en bici a Madrid a modo de protesta

Carlos Navarro Castelló

0

Este lunes 24 de septiembre se ha producido la salida hacia Madrid de dos bomberos forestales pertenecientes al servicio de la Generalitat Valenciana, Joan Cubedo y Jesús Pitarch, quienes realizarán el recorrido de Valencia-Madrid en bicicleta, unos 387 km, en 24 horas.

La salida se ha producido desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 8.00 horas y la llegada está prevista el día 25, al registro del Ministerio de Hacienda donde harán entrega de las reivindicaciones del colectivo, en huelga desde el pasado día 14 de septiembre.

Según ha informado este lunes el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el objetivo de todas las acciones paralelas a la convocatoria de huelga indefinida es aumentar la visibilidad del conflicto y facilitar el último paso, dependiente del Ministerio de Hacienda a través de su Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Desde el comité de huelga se recuerda que el desbloqueo del acuerdo de adecuación retributiva a las nuevas funciones asumidas por los bomberos es de justicia, tras el informe emitido por la empresa pública Tragsa que será remitido a la SEPI y el Ministerio.

A su juicio, tras la publicación de dicho informe, Hacienda sólo puede dar luz verde a los acuerdos alcanzados el 16 de febrero referentes a la adecuación salarial y segunda actividad del servicio de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.

Según explican, la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) en enero de 2017 llevó aparejada la transformación del servicio de brigadas de emergencias, que se dedicaba a la extinción de incendios forestales, en el servicio de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.

Los trabajadores asumían nuevas funciones como prevención, extinción y recuperación de incendios forestales, inundaciones, nevadas, catástrofes con hidrocarburos o rescates de personas.

Huelga de hambre en Castellón

La huelga del Servicio de Bomberos Forestales de la GVA se mantiene ante el “absoluto silencio por parte del Ministerio de Hacienda, organismo que debe refrendar el acuerdo alcanzado con la empresa pública TRAGSA y la Generalitat Valenciana, con dotación presupuestaria incluida, sobre la adecuación salarial a las nuevas funciones que vienen realizando los bomberos forestales autonómicos helitransportados y terrestres desde el mes de enero”.

Desde el inicio de la huelga se decidió tomar una serie de medidas de presión, entre las cuales está prevista la realización de una huelga de hambre “hasta que se cumplan los acuerdos pactados y firmados entre la Generalitat, TRAGSA y la representación sindical” a partir del 1 de octubre en la plaza del Ayuntamiento de Castellón.

El sindicato lamenta profundamente la demora en la aplicación de este acuerdo, respalda las acciones de intensificación de la huelga y solicita responsabilidad al Ministerio de Hacienda en la resolución de un conflicto innecesario que se está volviendo insostenible.

Etiquetas
stats