Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los bomberos forestales valencianos irán a la huelga por el incumpliemto del Ministerio de la subida de sueldo pactada con Tragsa

Bomberos forestales trabajan sobre el terreno en el incendio forestal de Llutxent

elDiariocv

Valencia —

0

Inmersos como estamos en plena ola de calor y con los montes valencianos pasto de las llamas por el incendio que desde el pasado lunes ha arrasado más de 2.600 hectáreas, desde UGT y CCOO han anunciado una huelga indefinida en el colectivo de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana a partir del próximo 7 de septiembre para protestar por el incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda de la subida salarial pactada y acordada con la empresa pública Tragsa.

Según explican, la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) en enero de 2017 llevó aparejada la transformación del servicio de brigadas de emergencias, que se dedicaba a la extinción de incendios forestales, en el servicio de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana. Los trabajadores asumían nuevas funciones como prevención, extinción y recuperación de incendios forestales, inundaciones, nevadas, catástrofes con hidrocarburos o rescates de personas.

Este hecho provocó que la Generalita Valenciana instara a la empresa pública Tragsa a negociar con la representación de los trabajadores un nuevo marco retributivo acorde con las nuevas funciones recogidas en el Reglamento del Servicio de Bomberos Forestales aprobado por las Corts Valencianes.

Transcurrido más de un año de negociaciones “y superados todos los trámites legales”, requeridos tanto a la representación legal como a la AVSRE, el 16 de febrero de 2018 se llegó a un acuerdo entre la empresa y sindicatos, con la aprobación de la Generalitat Valenciana. Según el pacto, en el mes de julio se haría efectiva la modificación salarial correspondiente a las nuevas funciones.

CCOO y UGT denuncian que el Ministerio de Hacienda actual, “en lugar de cumplir lo pactado pone trabas negando la autorización a Tragsa para que pague lo acordado”. Por tanto, “tras dos años de negociaciones y, agotadas todas las vías de dialogo”, convocan al colectivo de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana a iniciar movilizaciones. Las concentraciones serán frente a la delegación de la empresa en Valencia los días 23 de agosto y 6 de septiembre, y está prevista una huelga indefinida a partir del 7 de septiembre.

Etiquetas
stats