Un pacto del Botànic y Ciudadanos evita que el puerto de Dénia sea controlado por una empresa privada
La idea de privatizar los puertos que el PSPV planteó en la Ley de Acompañamiento no gustó a ningún partido. El planteamiento no se hizo en el mejor momento, al poco de que la naviera Baleària fichara al exasesor de Ximo Puig, José Manuel Orengo, para su empresa con sede en el puerto de Dénia, que pidió acogerse a esta posibilidad. Que Baleària pudiera controlar el puerto de La Marina Alta hizo saltar las alarmas y Podemos y Ciudadanos presentaron enmiendas para eliminar esta cuestión.
Finalmente, la propuesta quedó algo descafeinada y los cuatro grupos llegaron a un acuerdo del que los morados se han descolgado absteniéndose. La formación de Antonio Estañ optaba por suprimir directamente la enmienda planteada por los socialistas y evitar la entrada de las empresas privadas en los puertos que solicitaran este órgano de gobierno. Después de días algo tensos de negociaciones, PSPV, Compromís y Ciudadanos pactaron una enmienda transaccional para aumentar los controles en los organismos autónomos y evitar que la empresa privada sea mayoritaria.
Según el texto acordado, al menos el 51% de los miembros del consejo de administración deben proceder de la administración pública y el 9% de los ayuntamientos, lo que reduce el margen de poder en la toma de decisiones que planteaban los socialistas. La abstención de Podemos ha facilitado que la propuesta salga adelante y la aportación de Ciudadanos que sean necesarios dos informes para avalar su creación: el de Hacienda y el de Obras Públicas.
Ayudas a sindicatos minoritarios
Los partidos del Botánico (PSPV, Compromís y Podemos) han acordado finalmente apoyar la propuesta de Podemos que permite abrir a más sindicatos las subvenciones que contempla la Ley de Participación Institucional, dando al Consell un plazo máximo de doce meses para que concrete los requisitos que deberán reunir para que sean considerados representativos. El PP y Ciudadanos se han abstenido ante este acuerdo planteado a última hora por el Botànic y han urgido a tramitar en Corts la propuesta para abordar la modificación de la ley en sí, planteada por los populares.
Apenas 24 horas antes, la portavoz del PP Eva Ortiz abría la mano a la formación morada para apoyar su propuesta, similar a la que planteó Isabel Bonig en su día y que no ha comenzado su trámite parlamentario.
La Agencia de la Innovación, a Alicante, sin el apoyo del PSPV
En la misma comisión se ha llegado a un acuerdo para sacar adelante las propuestas de Ciudadanos para que la Agencia Valenciana de la Innovación tenga la sede institucional y operativa en la ciudad de Alicante y para garantizar la accesibilidad a las plazas de aparcamiento de bicicletas. El traslado ha contado con los votos de Compromís y el PP, mientras que los socialistas, impulsores del organismo, han votado en contra, igual que Podemos. Además, ha sido aprobada otra enmienda de Cs para que el curso previo para acceder a la oposición de Policía Local sea gratuito.
0