Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Mazón anuncia que la educación de 0 a 3 años será gratuita y una realidad para el curso 2024-2025

El president Carlos Mazón se ha reunido con entidades educativas a las que ha agradecido la colaboración en esta mesa de trabajo para poner en marcha la educación gratuita de 0 a 3 años en toda la Comunitat Valenciana.

elDiariocv

València —

0

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “la educación gratuita y universal de 0 a 3 años será una realidad para el curso 2024-2025” y ha avanzado que se pondrán a disposición de las familias 72.000 plazas.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras constituir una mesa de trabajo con las asociaciones educativas para desarrollar la gratuidad universal de la educación de cero a tres años para toda la Comunitat Valenciana.

Mazón ha manifestado que esta iniciativa “es un compromiso y una prioridad de este Consell para favorecer la conciliación, la corresponsabilidad, la justicia y la universalidad y que además contribuye a luchar contra la despoblación y a reducir las desigualdades”. 

En este sentido, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha explicado que el Consell está apostando por una educación de 0 a 3 años “que permitirá la libertad de elección y pondrá al alcance de las familias todos los recursos existentes”. De este modo, ha señalado la apuesta por “un sistema mixto de colaboración público-privada para que las familias puedan elegir libremente donde quieren llevar a sus hijos”.

Para el presidente, “lo importante es favorecer las capacidades de nuestros hijos y tener los recursos públicos y privados homologados y habilitados para que sean los padres quienes elijan dónde llevar a sus hijos desde el inicio de su vida escolar” y ha asegurado que este proyecto supone un “avance social muy importante en la Comunitat Valenciana”.

El jefe del Consell ha subrayado que va a ser un “sistema versátil” que a lo largo de todo el curso escolar contemplará “las altas y las bajas por lo que no hay que esperar al mes de septiembre”. En este sentido, ha declarado que “en cualquier momento las familias tendrán la libre decisión de acudir en cualquier momento del curso a un centro de educación infantil”.

El president ha puesto en valor la importancia de la educación universal y gratuita para los niños y niñas de 0 a 3 años como “un pilar básico para su desarrollo y el de sus familias” y ha apuntado que es un “momento clave para darles una estabilidad educativa fundamental para su nivel de atención o su desarrollo psicosocial y competencial en el futuro”.

El mayor presupuesto para la educación de 0 a 3 años

El president ha indicado que la Generalitat está ultimando una resolución de esta medida que se enviará a las distintas asociaciones para que realicen sus “necesarias aportaciones”, mientras que de manera paralela “trabajamos en las modificaciones presupuestarias para desarrollar este compromiso”. 

El jefe del Consell ha señalado que “vamos a doblar el presupuesto público para la educación de 0-3 años, pasando de 87 millones de euros a más de 160 millones, lo que supone la mayor apuesta presupuestaria para este concepto que jamás se haya puesto a disposición en la Comunitat Valenciana”.

Así, la Generalitat ya está trabajando en una modificación presupuestaria superior a los 30 millones de euros para implementar los recursos extras para este último cuatrimestre para que se pueda poner en marcha y abordar la educación gratuita de 0 a 3 años.

Además, ha explicado que se está avanzando en la reducción de trámites burocráticos para “reducir un 99% el papeleo de las familias y facilitarles el acceso a esta educación gratuita y universal”. 

El jefe del Consell ha agradecido a todas las entidades que participan en esta mesa de trabajo y ha destacado “el diálogo permanente y su aportación en positivo” tras muchos años de espera para alcanzar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. 

En el encuentro de hoy han participado el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Unió de cooperatives d'ensenyament (UCEV) Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL), Asociación de Educación y Gestión, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Associació Salvem 0-3, Confederación Gonzalo Anaya, Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (COVAPA), y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).

“Mazón miente”

El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Luis, Lorenz, señala que “el Consell de Ximo Puig ya instauró en la anterior legislatura la educación gratuita de 0 a 3 años” y explica que “de 2-3 años se está aplicando ya al 100% y de 1 a 2 años en marcha”: “Lo único que tienen que hacer es terminar con el trabajo que ya se inició”.

Etiquetas
stats