La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Arrastreros de Castelló participan en el proyecto Upcycling the Oceans para limpiar la basura del fondo del Mediterráneo

Barcos pesqueros en el puerto de Castelló.

Ocho arrastreros de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grau de Castelló colaboran desde el día 15 de marzo y hasta el día 23 en el proyecto Upcycling the Oceans traducido como reciclando los océanos que nació en 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf y donde también participa Ecoembes. Las 8 embarcaciones castellonenses han salido hoy del puerto con bolsas amarillas donde deberán depositar toda la basura marina que capturen con las redes de arrastre durante los diferentes lances de pesca.

A cada uno de los patrones también se les han repartido fichas donde deben apuntar información valiosa como el número de la embarcación y el nombre, la fecha de recogida de la basura, la posición inicial y final del lance mediante las coordenadas GPS, la profundidad mínima y la máxima del arrastre, la superficie del fondo del mar que se ha cubierto en metros cuadrados y otros detalles como el estado de la mar y de la meteorología. Una vez lleguen al puerto los pescadores deben depositar en los contenedores específicos los residuos recuperados del mar durante cada uno de los lances. El día 24 varios técnicos de la organización Ecoembes dedicada a la recuperación de envases en toda España analizarán las características de toda la basura recogida durante los 5 días de campaña por los 8 arrastreros participantes.

6 años recogiendo basura marina

Actualmente el proyecto Upcycling the Oceans cuenta con la colaboración de 2.539 pescadores y 546 barcos pesqueros de arrastre de 37 puertos pesqueros, 14 de ellos de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Región de Murcia, Andalucía y Galicia. El ciclo del proyecto empieza con la recuperación de la basura marina, después se deposita en los contenedores amarillos, se seleccionan los residuos por tipos de materiales, con el PET reciclado se fabrica granza y con esta de hace filamento por técnica de extrusión, con el hilo se se fabrican tejidos y con estos se diseñan prendas de vestir. Es el segundo año que los pescadores de arrastre participan en este proyecto concreto de recogida y análisis de la basura marina. Un estudio que se lleva a cabo 3 veces al año.

Etiquetas
Publicado el
15 de marzo de 2021 - 12:53 h

Descubre nuestras apps

stats