Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castellón aprueba los presupuestos para 2019 con el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, durante un pleno

Borja Ramírez

0

Los partidos del Pacte del Grau –PSPV, Compromís y Castelló en Moviment- logran aprobar en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castellón la partida presupuestaria para 2019 –de en torno a los 181.8 millones de euros-, pese a los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos. Estos nuevos presupuestos suponen un incremento del 3,29 por ciento y rebajan los gastos de la Alcaldía un 10 por ciento con respecto a los del año pasado.

La alcaldesa Empar Marco, del Grupo Municipal del PSPV, ha destacado que los presupuestos han sido fruto de la negociación entre los grupos del Pacte del Grau y que suponen un refuerzo en materia de políticas de ayudas sociales, las cuales que se ha reforzado hasta casi triplicar la época del PP. Marco también ha apuntado otros pilares de estos presupuestos, entre ellos destacan el cambio a un modelo de movilidad sostenible, la apuesta por la cultura y el deporte o el impulso al turismo.

Con respecto a este último punto, se están llevando a cabo esfuerzos por parte del Ayuntamiento para, aprovechando el aeropuerto de Castellón, coordinar promociones que impulsen la ciudad de Castelló como destino entre los turistas extranjeros, coincidiendo con las fechas de mayor actividad de la ciudad –como las fiestas de la Magdalena o Escala a Castelló-. Se ha llegado, además, a un acuerdo entre el consistorio y Renfe para impulsar y atraer visitantes durante todo el año.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha subrayado que el paro es la principal preocupación, y ha destacado las políticas activas de empleo. En educación se ha referido a la colaboración con la Generalitat; y ha destacado que “mientras que con la derecha la gente no podía acceder sus derechos, ahora podemos tramitar la dependencia en un plazo humano”.

Críticas a las cuentas

Si bien la apuesta de cara a las próximas municipales pasa por revalidar el Pacte del Grau, algunos de los grupos que lo integran no parecen estar contentos con el papel desempeñado hasta ahora. Xavi del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, ha criticado el papel de la Alcaldía y “falta de responsabilidad” del Gobierno cuando decidió negociar los presupuestos cuando ya estaban elaborados. Al respecto, también ha declarado que “actúan con demasiada frecuencia como si tuvieran mayoría absoluta” y ha resaltado el papel de su formación a la hora de avanzar en vivienda, empleo o lucha contra la corrupción.

Por su parte, la portavoz popular, Begoña Navarro, ha criticado que la alcaldesa no se encontrase hoy en Cevisama –encuentro clave para la industria de la cerámica castellonense-. Al respecto de los presupuestos, ha declarado que “llegan tarde, son malos porque incrementan el gasto y son presupuestos sectarios con los que solo quieren hacer campaña electoral”.

Etiquetas
stats