Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los catedráticos Barat y Capilla irán a la segunda vuelta de las elecciones en la Politécnica de València

El campus de la Universitat Politècnica de València.

0

Los catedráticos José Manuel Barat y José E. Capilla -ambos vicerrectores hasta estos comicios- se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Así se ha anunciado este martes en el acto en el que se ha dado a conocer el escrutinio de las elecciones a rector de la UPV, a las que concurría, además de Barat y Capilla, un tercer candidato, Ángel Ortiz.

Los resultados de la reñida votación, tras ponderarse el voto, ha sido el siguiente: José Manuel Barat ha conseguido el 35,3%; José Esteban Capilla, el 33,6%, y Ángel Ortiz se ha hecho con el 30,9%. Por tanto, dado que ningún candidato ha obtenido más de la mitad de los votos emitidos, los dos primeros pasan provisionalmente a la segunda votación, que se celebrará el próximo 18 de mayo, también mediante votación electrónica. La campaña electoral se celebrará durante una semana, del lunes 10 al lunes 17 de mayo.

Desglosado el respaldo de los tres aspirantes por colectivos, se puede observar que los resultados han sido muy igualados. Barat ha obtenido el aval de 455 PDI funcionarios doctores; de 2.479 alumnas y alumnos; de 335 personas del resto de PDI y de 482 miembros del personal de administración y servicios. Por su parte, Capilla ha cosechado los siguientes resultados: 455 votos del PDI funcionario doctor; 2.064 del alumnado; 359 del resto de PDI y 394 del personal de administración y servicios.

En cuanto a Ortiz, se ha quedado a las puertas de la segunda vuelta: ha logrado la confianza de 419 PDI funcionario doctor; de 1.682 alumnas y alumnos; de 322 personas del sector resto de PDI, y de 480 integrantes del personal de administración y servicios. Además, se han emitido 678 votos en blanco, detalla la universidad.

Desde la UPV recuerdan que el máximo representante institucional de la universidad es elegido por sufragio universal ponderado por toda la comunidad universitaria. El sector del profesorado funcionario doctor tiene en su mano el 54% del voto ponderado; el alumnado representa el 21% del voto ponderado; el colectivo del otro personal docente e investigador cuenta con un 15% y finalmente, el personal de la administración y los servicios suma un 10%.

Las de 2021 son las sextas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 50 años de existencia, ya que antes el rector era elegido por el Claustro Universitario.

Se trata de “momento histórico” para la UPV, según se ha recalcado durante el acto público, tanto por ser las primeras elecciones mediante voto electrónico de los casi 53 años de historia de la universidad, como por el alto dato de participación.

En concreto, al cierre de las urnas, han votado 10.604 miembros de la comunidad universitaria, lo que supone una participación total del 33,72%. Por sectores, ha ejercido el voto un total de 1.388 integrantes del personal funcionario doctor de la UPV -un 94,55% del total del censo-; 6.681 alumnos y alumnos (un 25,08%); 1.058 miembros del resto del PDI (74,04%) y 1.477 integrantes del PAS (78,07%).

Etiquetas
stats