El CERMI denuncia ante la Fiscalía el espectáculo de personas con enanismo programado en la plaza de toros de Castelló
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado este viernes ante la Fiscalía el espectáculo taurino de personas con enanismo programado el próximo 21 de marzo en la plaza de toros de Castelló coincidiendo con las populares Fiestas de la Magdalena. El CERMI considera que el espectáculo “denigra la condición humana” y supone una vulneración de los derechos fundamentales.
El escrito a la Fiscalía denuncia que la llamada “charlotada” contraviene los artículos 15 y 17 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en 2007, que impide los tratos degradantes y otorga protección a la integridad personal.
El espectáculo cuenta, tal como informó este diario, con el rechazo frontal de los partidos progresistas que gobiernan en Ayuntamiento de Castelló a pesar de que se celebra en la plaza de toros de la localidad, de gestión privada y sin subvenciones públicas.
El portavoz de Podem en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha registrado este viernes un escrito de alegaciones dirigido a la dirección territorial de la Conselleria de Justicia. Navarro recuerda que la ley autonómica de espectáculos prohíbe los actos que “atenten contra la dignidad humana” por lo que solicita la “no autorización” de esta “mofa de unas personas por su condición física”.
La polémica “charlotada”, según explica la empresa organizadora en su página web, cuenta con más de quince “actores que darán forma a un show repleto de humor y en el que no faltará la parte más taurina”. Tauroemocion SL, propiedad del empresario Alberto García Buj, es una mercantil que lleva una década organizando actividades taurinas de entretenimiento.
0