Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La ciudadanía toma la palabra: València adjudica la consulta para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento

Imagen de la plaza del ayuntamiento de Valencia, tomada desde el balcón del consistorio

Carlos Navarro Castelló

Uno de los proyectos que sin duda marcarán el mandato del nuevo Gobierno de izquierdas del Ayuntamiento de València que dirigirá el alcalde en funciones, Joan Ribó, una vez se formalice el pacto de Gobierno con entre Compromís y el PSPV, será la peatonalización del centro histórico.

Con la autorización definitiva de Patrimonio al proyecto de remodelación de la plaza de la Reina bajo el brazo, lo que permitirá iniciar las obras en breve, y la reurbanización del entorno de la Lonja y el Mercado Central en fase de licitación, el otro gran proyecto consistente en peatonalizar la plaza del Ayuntamiento arrancará una vez se constituya el Consistorio con el inicio del proceso participativo.

La concejala en funciones de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fábregas (València en Comú), ha informado a eldiario.es de que la consulta pública ya está adjudicada y por tanto está lista para que se pueda iniciar cuando se designe un nuevo responsable en esta área: “este es uno de los proyectos estrella que salió de los presupuestos participativos Decidim València que espero que el próximo Gobierno lo impulse con ganas y que le dé continuidad ya que está todo listo para poder iniciarlo”, explica Fábregas.

En concreto, el proceso participativo se ha adjudicado a la empresa Paisaje Transversal S. L. L. por un importe de 23.995 euros más IVA (unos 29.000 euros) y contará con un plazo de seis meses, cuatro para el proceso ciudadano en sí y dos para elaborar las conclusiones que más tarde se incorporarán al concurso de ideas para la redacción del proyecto de remodelación.

El proceso de participación tendrá en cuenta las próximas reurbanizaciones de las plazas del Mercat, Brujas y la plaza de la Reina, muy cercanas entre sí en la trama urbana, ya que es necesario dar continuidad a los mismos criterios en su remodelación.

La metodología de la consulta responderá al criterio de inclusión, que comporta la no discriminación en la participación por razones de sexo, diversidad funcional, religión, ideología, grupo convivencial o cultura, procedencia o situación administrativa. En definitiva, deberá aspirar a conseguir la participación del mayor número de personas posible.

Asimismo el desarrollo del proyecto ha de tener en cuenta en todo momento la aplicación de medidas que, desde una perspectiva de género, ayuden a lograr una participación inclusiva de mujeres y hombres al objeto de identificar las prioridades y necesidades de unas y otros, así como identificar los elementos y factores que puedan estar favoreciendo las desigualdades que, en su caso, se detecten.

En función de las temáticas que se aborden, se recopilará e identificará información sobre el uso, necesidades, conflictos y retos urbanos que podrá incluir elementos como: análisis del espacio urbano; análisis medioambiental y climático; análisis energético; análisis económico; análisis demográfico; análisis social; análisis territorial; análisis institucional, competencial y de gobernanza.

Se realizará asimismo un análisis de los agentes sociales (a través de un mapa social o similar) que permita visualizar al conjunto de agentes y sus relaciones. A partir de este análisis se desarrollará la metodología de trabajo en forma de talleres, entrevistas, grupos de discusión u otras técnicas que se consideren adecuadas.

Etiquetas
stats