Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La avenida del Oeste de València enlazará con la plaza de Brujas con palmeras y pavimentos peatonales

Enlace de la avenida del Oeste con la plaza de Brujas

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València ya ha recibido el proyecto para la Regeneración Urbana del Entorno de la Plaza de Ciudad de Brujas, Lonja, Mercado Central y Santos Juanes, una propuesta que resultó ganadora del concurso público que se celebró para reordenar urbanísticamente esta zona emblemática del centro histórico.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha señalado que “se van a iniciar los trámites para que los diferentes servicios del Ayuntamiento informen el proyecto para su posterior aprobación, y poder así comenzar el proceso de licitación de la obra”.

La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio convocó un concurso con la intervención de un jurado en varias fases. En la primera, se seleccionaron tres propuestas; en la segunda, se expusieron al público; y, en la tercera, se realizó la redacción de anteproyectos que recogían las aportaciones de la participación ciudadana, y se seleccionó el anteproyecto ganador con la participación de un comité de expertos.

El proyecto entregado desarrolla la propuesta ganadora del concurso. En este sentido, ha señalado Sarrià, “las diferentes fachadas del mercado conducen a espacios públicos totalmente inconexos. La propuesta trabaja la relación entre todos los espacios que componen el entorno del Mercado Central”.

Respecto a los enclaves sobre los que se trabajará, se pretende devolver a la Avenida del Oeste “el carácter de espacio público como eje cívico y comercial”, con la incorporación de palmeras y una transición hasta la Plaza de la Ciudad de Brujas con pavimentos peatonales que pacifiquen el tráfico.

Además, el proyecto propone la recuperación de la escala de la antigua plaza del Cementeri de Sant Joan con un juego de planos del pavimento y una grada que puede emplearse para distintas funciones.

En cuanto a 'Les Covetes', se sugiere adecuar su entorno de manera suave e integradora para transformarlas en un espacio de encuentro.

Asimismo, se ha proyectado un sistema de pérgolas en la Plaza de Ciudad de Brujas y elementos de estancia en el entorno de la antigua plaza de Cementeri de Sant Joan. El ámbito será de uso prioritario para peatones, por lo que se ha propuesto colocar la parada de bus de la Plaza de la Ciudad de Brujas bajo la pérgola que cubre la salida de ascensores del aparcamiento.

También se pretende distribuir grupos de aparcamientos de bicis en el perímetro de todo el ámbito.

“La mejora de la accesibilidad es uno de los objetivos de la iniciativa, que pretende crear un espacio público pensado para el peatón”, ha aseverado Vicent Sarrià.

“El pavimento y la eliminación de determinados elementos ofrecerán un entorno adecuado a cada uno de los enclaves”, ha añadido.

El plazo de ejecución estimado por el equipo de arquitectos y arquitectas que ha elaborado el proyecto es de doce meses. La superficie sobre la que se trabaja es de 20.660 metros cuadrados, y se calcula un presupuesto de ejecución material de 4.545.200 euros.

Etiquetas
stats