‘Ciutat de Vacances’, una investigación y proyecto artístico que analiza el impacto del turismo
El proyecto de investigación y producción artística “Ciutat de vacances” muestra en Venecia una instalación artística derivada del proyecto consistente en un prototipo de stand de 'turismo efímero fake', que se inscribe en la programación paralela de la Bienal de Venecia.
La iniciativa tiene su origen en Es Baluard, el museo mallorquín está desarrollando, desde finales de 2015 y a lo largo del año 2016, un proyecto relacionado con el Turismo al que se han unido el Arts Santa Mònica (Barcelona), el IED - Istituto Europeo di Design (Venecia) y más recientemente el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
“Ciutat de vacances” es una propuesta que une los esfuerzos de las diferentes instituciones y que toma forma en Venecia como lugar en el cual visibilizar los resultados de los trabajos de investigación y producción desarrollados en Es Baluard y Arts Santa Mònica. A ellos se suma, desde Italia, el IED como formación pedagógica para el diseño de este prototipo de stand de turismo efímero y grupo de investigación.
El director del Consorci de Museus ha manifestado su satisfacción por “situar al Consorci de Museus junto a otras importantes instituciones culturales, trabajando en colaboración en un proyecto internacional que se presenta además en el marco de la bienal más importante del mundo como es la de Venecia. ‘Ciutat de Vacances’ es ya el segundo proyecto en el que nos embarcamos junto a Es Baluard de Palma, y el primero con Arts Santa Mónica de Barcelona, dos centros de arte que son, en este momento, referentes del arte de nuestro tiempo y con los que se ha abierto una vía de colaboración, de momento en 2018, que nos servirá para proyectar la imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y en el futuro con nuevos proyectos en común”.
‘Ciutat de Vacances’ cuenta asimismo con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), y la Vicepresidència i Conselleria d’Innovació, Investigació i Turisme de les Illes Baleares (Agència de Turisme de les Illes Balears - ATB), y la colaboración de la Federació Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Polo Museale del Veneto y la Generalitat Valenciana, así como de otras entidades públicas y privadas.