El colectivo de les Moles consigue en 12 horas los 200 avales necesarios para la tramitación de su proyecto en los presupuestos participativos

Paraje del espacio natural de Les Moles, en Paterna.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite, el pasado mes de abril, una petición de la Coordinadora de Protección de Les Moles, para que se investigara las irregularidades en la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y la presunta vulneración de leyes medioambientales comunitarias.

El organismo que dirige la popular Dolors Montserrat, solicitó a la Comisión Europea que lleve a cabo una "investigación preliminar" sobre la situación del paraje natural de les Moles por su alto valor ecológico. La Comisión de Peticiones avaló que las quejas presentadas, por la coordinadora, son de competencia del ámbito de actuación de la Unión Europea y transmitió la petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. 

Así, el portavoz de la entidad conservacionista, José Ordóñez, ha manifestado su preocupación por que se vuelva a empezar una tramitación que "después muy probablemente tumbará la Unión Europea por vulnerar la normativa comunitaria en materia medioambiental". “Ya en su día la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana denunció deficiencias graves a este respecto y emitió un informe desfavorable a Puerto Mediterráneo que acabó tumbando el proyecto”, recuerda Ordóñez. “En estos momentos, la ciudadanía de la comarca espera ansiosa la aprobación definitiva del PORN del Parque Natural del Túria que incluye les Moles como zona protegida, para pasar página a la pesadilla orquestada por la multinacional extranjera Intu-Eurofund”, agrega.

La dificultad que está experimentando Intu para conseguir el dinero necesario para reiniciar la tramitación de la ATE de Puerto Mediterráneo —la firma está en concurso de acreedores— contrasta con la facilidad con la que la Coordinadora ha conseguido los 200 avales necesarios para pasar la primera criba de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana.

El colectivo de defensa del territorio, que presentó un proyecto de rutas, una ciclista y otra peatonal, para conectar el anillo verde metropolitano con el bosque de la Vallesa y el Parque Fluvial, ha conseguido los votos necesarios en un "tiempo record", poniéndose a la cabeza como el proyecto más votado por los ciudadanos. 

El proyecto prevé, además, la señalización de aquellos lugares de interés como el paredón del Terrer, las trincheras de la Guerra Civil, el refugio de pastor o el aljibe. Y también una pasarela ciclo-peatonal que comunique el barrio de Lloma Llarga (Valterna) con el paraje natural.

“Es muy satisfactorio comprobar que la mayoría de proyectos presentados tienen que ver con la movilidad sostenible, la protección y limpieza del medio ambiente o la conservación del patrimonio. Hay proyectos espectaculares entre los presentados, así que es un orgullo haber conseguido los 200 avales necesarios en tan solo 12 horas teniendo en cuenta el nivel de los otros proyectos”, ha manifestado el portavoz de la Coordinadora.

El periodo de validación de proyectos mediante el aval popular finaliza el 27 de junio. A partir de ahí, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática evaluará la viabilidad de los proyectos que podrán ser votados entre el 14 y el 30 de septiembre.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 19:22 h

Descubre nuestras apps

stats