Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almussafes ultima la revisión del PGOU que aumenta el área industrial confiando en los coches eléctricos de la Ford

Factoría Ford en Almussafes.

Toni Cuquerella

0

“Queremos estar preparados para cuando, y confiamos sea así, se anuncien los nuevos modelos para la Factoría Ford Almussafes por parte de la multinacional, las empresas interesadas a situarse en nuestras áreas industriales, disponen de suelo para hacerlo y de aquí la necesidad de acelerar los tiempos, tal como ha pasado en Sagunt con la ubicación de la gigafactoría de baterías”. Así se ha expresado el alcalde de Almussafes, Toni Gonzàlez, después de anunciar que el ayuntamiento ya ha superado prácticamente todos los trámites exigibles por ley para dar luz verde a la revisión del PGOU vigente desde hace 28 años.

Se trata de un nuevo planeamiento que, según el ejecutivo municipal, “persigue, principalmente, asegurar el futuro económico y empresarial de la localidad con un incremento de suelo industrial”. Actualmente este suelo está ocupado en un 98%, a través de la reclasificación de más de 700.000 metros cuadrados para esta actividad.

Toni Gonzàlez ha añadido que son conscientes de “la gran carencia de suelo para el emplazamiento de nuevas empresas en el municipio y de la gran demanda existente sobre este tema, además de encontrarnos en un momento clave por la situación que atraviesa la factoría Ford, desde el equipo de gobierno insistimos a agilizar al máximo esta última fase previa a la aprobación de la revisión, dado que el nuevo suelo urbanizable industrial de 713.211 metros cuadrados de superficie es vital para nuestra localidad”.

En este sentido, se prevé la mayor parte de la clasificación de este suelo en el sur del parque industrial Juan Carlos I, un total de 480.924 metros cuadrados, y una superficie de 232.289 metros cuadrados para la ampliación del Polígono Norte. “Con esta propuesta, aseguramos el desarrollo económico de nuestra localidad, aunque lógicamente desde el Ayuntamiento no podemos asumir la inversión necesaria para su reclasificación y nuestro objetivo es que la misma Generalitat Valenciana se implique en su desarrollo, igual que hizo en su momento con el polígono industrial Juan Carlos I”, destaca el alcalde, Toni González.

Para concretar estas acciones, el primer edil visitó la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, para reunirse con el director general de Urbanismo, Vicente Joaquín García. Participaron, así mismo en la reunión, la regidora de Urbanismo. Davinia Calatayud, el arquitecto municipal, Xavier Adam, el director de la Oficina Industrial de Almussafes, Carlos Triviño, y el gerente de la empresa Planifica, responsable de la tramitación de la revisión del Plan.

A principios de 2018 el consistorio municipal ya presentó la primera versión preliminar de este plan general, al cual después se le sumó otra con algunas modificaciones después del periodo de consultas y participación pública, en el cual también se incluyó su estudio ambiental y territorial estratégico, el Plan de Ordenación Detallada de Almussafes y el resto de documentos exigibles por la normativa sectorial. Y, en julio de 2019, el ayuntamiento consiguió llegar casi al final de la segunda fase de este dilatado proceso, después de la aprobación de la Propuesta Final del PGOU por parte del pleno.

A partir de ese momento empezó un dilatado proceso de intercambio de informes entre la administración local y la autonómica, hasta que en agosto del año 2020, después de incorporar las consideraciones de las diferentes consellerias implicadas en el plan y remitirlo de nuevo a los departamentos, el proceso se vio paralizado a falta de los estudios de Paisaje y el de Inundabilidad de la zona de la Puertecilla del Patricova.

“Estamos a la espera que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad emita informe favorable del Estudio de Inundabilidad, puesto que el de Paisaje se supedita a este”, declara González, quien insiste en la urgencia de concretar ambos documentos previos a la redacción de la Declaración Ambiental Estratégica (DATO) y la versión final del Pla, última fase del proceso de tramitación del planeamiento que marcará el modelo territorial de Almussafes de las próximas dos décadas y que ha requerido de numerosos acciones para ajustar los cambios aplicados a la legalidad vigente y que ha supuesto la intervención de una gran cantidad de agentes.

Etiquetas
stats