El Ministerio de Hacienda autoriza al Ayuntamiento de Gandia a bonificar impuestos para facilitar el acceso a la vivienda
La Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha autorizado en el Ayuntamiento de Gandia a bonificar impuestos para facilitar el acceso a la vivienda. Esta medida está incluida dentro del Pla Vivenda que, bajo la estrategia Avant Gandia, se está impulsando desde el Ayuntamiento.
Así lo ha informado este lunes el alcalde, José Manuel Prieto, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori.
Prieto ha explicado que se trata de tres medidas. La primera es la bonificación máxima del 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para la construcción de vivienda de protección oficial. Una medida encaminada a estimular la edificación de vivienda de VPO y beneficiar los constructores.
La segunda medida es la ampliación de 3 a 6 años de la bonificación del 50% del IBI (Impuesto de Bienes inmuebles) de las viviendas nuevas de protección oficial que beneficia el comprador.
La última de las acciones autorizadas es la bonificación del 95% del IBI para los pisos vacíos destinados a alquiler de vivienda con renta limitada, mediante el mecanismo que legalmente se pueda establecer. Esta medida se beneficiarían los propietarios y sirve de incentivo para que saquen los pisos vacíos al mercado laboral.
En este punto el alcalde ha indicado que en Gandia hay 3.322 viviendas con un consumo de agua inferior a 5 metros cúbicos anuales, cosa que significa que se podrían sacar al mercado por su bajo uso.
“Estas medidas permitirán movilizar vivienda de manera inmediata, puesto que solo tenemos que modificar la ordenanza fiscal, la cual será pasada por el plenario, porque entre en vigor cuanto antes mejor”, ha declarado Prieto.
Por su parte, Gregori ha calificado el problema de la carencia de vivienda “de extremadamente complejo y provoca precios poco asequibles”. El edil ha recordado que la Generalitat está aplicando medidas a medio/largo plazo que darán resultados a partir del 2027 y que las medidas fiscales tienen un carácter más inmediato. “Estas medidas serán aplicadas en pocas semanas e incidiremos en otras opciones como utilizar los fondos Next Generation para reformar viviendas que puedan salir al mercado o acogernos a medidas otras administraciones que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo”.
0