El proyecto del Museo del Textil Valenciano en Ontinyent añade un Centro de Formación financiado con fondos europeos

Imagen del acto de presentación del proyecto.

El proyecto definitivo del Museo del Textil Valenciano que se levanta en Ontinyent incluye un Centro de Formación municipal que será financiado con fondos europeos. Así se confirmaba este miércoles en el acto de presentación pública del proyecto, que tenía lugar a la nave ya construida del Museo y donde el equipo de arquitectos Soler-Torró daban detalles de la actuación que se prevé iniciar en 2022.

El acto también contaba con las intervenciones del Alcalde de Ontinyent y Presidente de la Fundación Museo del Textil de la Comunitat Valenciana, Jorge Rodríguez; el Presidente de Caixa Ontinyent, Pepe Pla; y el de ATEVAL-CV, Pepe Serna; y reunía alrededor de 50 personas entre las cuales se encontraban miembros del Patronato de la Fundación Museo del Textil, de la corporación municipal y representantes de varias asociaciones. En el acto se repasaba el proyecto de la actuación a ejecutar en la nave más próxima al río Clariano, que juntamente a la nave ya construida tendrá uso como espacio expositivo y de actividades. Además, se detallaba como va a ser la nueva edificación proyectada, que estará adyacente a esta, y que se prevé destinar en un espacio formativo que podrá dar cabida a iniciativas que suponen un impulso para el tejido económico de la zona.

Según explicaban Natxo Torró y Silvana Soler, el edificio rehabilitado contará con una planta semisótano de 28 m² de superficie construida y una planta baja de 608 m², donde habrá dos grandes salas de 383 y 138 m², porche, cafetería, escala y pasarela. A la obra nueva habrá una planta baja de 287 m² con hall de acceso, recepción, distribuidor, escala, almacén, 3 aulas, un patio de 31 m²; y 3 lavabos para hombre, mujer y personas con movilidad reducida. En este nuevo edificio también habrá una primera planta de 251 m² con sala de usos múltiples, sala de reuniones, 2 despachos dos distribuidores, un patio de 51 m², y 2 lavabos. En total, entre ambos edificios, habrá 1175 m² de superficie construida, a los que se añadirá un espacio exterior a urbanizar de 1.505 m².

El Presidente de la Fundación Museo del Textil y Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que las obras van a contar con con un presupuesto de 1’1 millones de euros para la rehabilitación de la nave ya existente y cerca de 500.000 para el nuevo edificio. En la parte a rehabilitado se cuenta con una subvención de 400.000 euros de la Diputación de València más de 300.000 euros de la Unión Europea intermediando la Estrategia de Desarrollo Urbà

Sostenible e Integrado (EDUSI) y alrededor de 300.000 euros del Ayuntamiento, a pesar de que se ha pedido una subvención del ‘Pla Convivir’ de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, de ayudas a la reforma, rehabilitación y actuaciones urbanas, para cubrir este gasto municipal. Rodríguez recordaba que la Generalitat ya se hizo cargo de 700.000 de los 910.000 euros que costó la primera fase, y que la idea “es seguir haciendo el máximo de inversiones con el mínimo coste posible para el Ayuntamiento”.

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2021 - 09:52 h

Descubre nuestras apps