Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

La rampa para peces del río Palancia reconecta eficazmente la fauna piscícola

Vista aérea de la rampa para peces del azud Fuente del Nano, en Teresa.

Toni Cuquerella

0

La rampa para peces construida por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre el azud Fuente del Nano, ubicado en el término municipal de Teresa, funciona y así lo han demostrado los resultados obtenidos durante el muestreo realizado para comprobar su eficacia. La franqueabilidad se ha situado en torno al 80% y confirma el buen rendimiento de una infraestructura que servirá como ejemplo para futuras actuaciones en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Para comprobar la eficacia y la utilidad de esta rampa para peces, construida en el verano de 2022 con el objetivo de facilitar el movimiento de la fauna piscícola en este tramo del río Palancia, se instalaron a finales del año pasado dos sensores en la escala, aguas arriba y aguas abajo del azud.

Estos dispositivos permiten la detección de pequeñas etiquetas electrónicas, insertadas en la cavidad abdominal de los peces, que emiten señales cuando son activadas por un lector. “Gracias a esta tecnología hemos podido monitorizar el movimiento de los peces sobre un recorrido de casi cinco kilómetros y comprobar si la infraestructura está siendo efectiva. Lo cierto es que los resultados han sido satisfactorios y podemos tomar esta rampa como ejemplo para otras actuaciones similares”, ha comentado Belén Piñol, directora de los trabajos.

El total de marcas implantadas durante el muestreo fue de 246 para cuatro especies de peces: la mayoría fueron ejemplares de trucha común, seguidas de la trucha arcoíris, el barbo mediterráneo y ocho individuos de anguila europea.

Los sensores realizaron más de 520 detecciones correspondientes a 40 individuos distintos, “un porcentaje muy alto en comparación con estudios parecidos realizados en otras cuencas”. De estos 40 individuos, 31 interaccionaron con ambas antenas y 23 consiguieron completar el ascenso en el paso para peces. “Por tanto, la franqueabilidad de la estructura se sitúa en torno al 80%, una cifra muy positiva que demuestra que la rampa para peces funciona como habíamos previsto”, ha subrayado la directora de las obras.

La construcción de esta rampa para peces, que reconectó casi siete kilómetros de río, y el estudio de su eficacia permiten continuar con el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar 2022-2027, que tiene como objetivo prioritario alcanzar el buen estado ecológico y global de todas las masas de agua de la Demarcación, tal y como establece la Directiva Marco del Agua.

Etiquetas
stats