Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Realizan pintadas en los Baños Árabes del Raval del siglo XI de Xàtiva

Baños Árabes de Xàtiva.

Toni Cuquerella

0

Los baños árabes del Raval de Xàtiva, datados del siglo XI, han sufrido la acción de los vándalos y han aparecido varias pintadas en algunas de sus paredes. Esta agresión ha sido denunciada por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que también ha criticado las condiciones en las que se encuentra este enclave histórico de la ciudad.

Así recuerdan que el Ayuntamiento de Xàtiva mantiene “cerrados al público, abandonados y sin un mantenimiento regular y adecuado” estos baños árabes que tienen alrededor de 1.000 años, y considerados como el mejor ejemplo de baños árabes existente en la Comunitat Valenciana. Afirman así que, desde que se habilitara el actual espacio de conservación, no se ha establecido un régimen de visita con un horario y unos días predeterminados, anunciados ya en 2011.

Por otro lado recuerdan que el propio ayuntamiento anunció en 2014, que Xàtiva iba a solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural“. Se propuso incoar el procedimiento de declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural, pero en el mismo 2014 dicho procedimiento quedó paralizado. También fue propuesto como Bien de Relevancia Local (BRL) en el Pla Especial de Protecció del Nucli Històric de Xàtiva (2020), que continúa sin estar aprobado. También critican que ”no se encuentra recogido en el Catálogo de elementos protegidos del actual PGOU de Xàtiva ni figura en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano (Generalitat Valenciana)“.

Etiquetas
stats