El Supremo da la razón a Buñol 11 años después y la cementera CEMEX deberá pagar 830.000 euros en impuestos

Tribunal Supremo.

El litigio entre el Ayuntamiento de Buñol y la empresa cementera CEMEX ha llegado a su fin con la sentencia del Tribunal Supremo tras once años de desencuentros.

En el origen, en 2009, el Ayuntamiento de Buñol practicó un liquidación del Impuesto de Actividades Económicas con el que la empresa estuvo en desacuerdo y que fue anulado por una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Valencia en 2011, que obligó a devolver a la empresa la cantidad cobrada, y practica una nueva liquidación inferior.

En la ejecución de esta sentencia el Ayuntamiento de Buñol acordó devolver el importe de la liquidación anulada y aprobar una nueva liquidación correspondiente al mismo ejercicio compensando de oficio ambas liquidaciones. CEMEX se opuso considerando que el Ayuntamiento tan solo debía devolver el importe que había ingresado más los intereses de demora sin practicar nueva liquidación, el citado juzgado dio la razón al Ayuntamiento, en 2016.

Nuevamente CEMEX interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por considerar que el Ayuntamiento no podía practicar la nueva liquidación y tan solo debía devolver el importe de la liquidación anulada, lo que fue estimado por el citado Tribunal en 2017.

Ante esta sentencia, el Ayuntamiento defendiendo su derecho a practicar nueva liquidación recurrió en casación ante el Tribunal Supremo, que en Sentencia de 19 de junio de 2020 declara haber lugar al recurso de casación, anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y por tanto confirma la liquidación que practicó el Ayuntamiento de Buñol por importe de 829.613,20 € y que deberá ingresar la citada mercantil.

Rafael Pérez, primer teniente de alcalde del Consistorio, ha confirmado su satisfacción por esta sentencia favorable: “estábamos muy tranquilos porque sabíamos que el tiempo nos daría la razón, frente a la negativa campaña que algún partido político hizo del asunto en su momento. Sabíamos que se había hecho todo correctamente por este Ayuntamiento y así lo ha ratificado el juzgado”.

Por su parte, Juncal Carrascosa, alcaldesa del municipio reseña que “siempre desde este Ayuntamiento se había defendido la actuación realizada y finalmente, se ha hecho justicia para el pueblo de Buñol”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats