Compromís vota en contra de la condena del Parlamento Europeo a la detención de dirigentes de la oposición en Venezuela
El texto -consensuado entre el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D) , Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR)-- ha salido adelante con el apoyo de una amplia mayoría de la cámara europea, al sumar 384 votos a favor, frente a 75 votos en contra y 45 abstenciones.
De los 75 votos contrarios a la resolución, doce corresponden a eurodiputados españoles, de Podemos, Izquierda Plural-Izquierda Unida, ICV, ECR) y Compromis. La mayoría del grupo Izquierda Europea también se opuso al pronunciamiento.
En su resolución, el Parlamento Europeo reclama la liberación “inmediata” de líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, y considera que fueron detenidos por “ejercer su derecho a la libertad de expresión y otros derechos fundamentales”, por lo que insta a las autoridades del país a “retirar las acusaciones infundadas” contra ellos.
El texto muestra, además, la “preocupación” de la Eurocámara por los ataques a la oposición durante este año electoral y advierte de que ello “puede poner en duda tanto la legitimidad como los resultados” del proceso electoral.
“Un Estado democrático no debe criminalizar a los líderes de la oposición política y debe garantizar la participación de todos los sectores en la vida política del país y la protección de los Derechos Humanos de quienes se declaren parte de la oposición”, dice la resolución, recogiendo una declaración de la organización Human Rights Watch del pasado febrero.
Reuniones con la esposa de Ledezma
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido el jueves con la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Mitzy Capriles se verá el viernes con Mariano Rajoy.
En un comunicado, Sánchez ha rechazado la “detención arbitraria” y ha anunciado que respalda la petición para que Ledezma y otros líderes opositores venezolanos, como Leopoldo López, actualmente en prisión, sean puestos en libertad. Se ha manifestado a favor del “respeto y la convivencia entre autoridades políticas de distinto signo, que permitan el desarrollo de sus actividades dentro de la normalidad democrática, bajo el imperio de la ley y respetando sus derechos y libertades”.
En su opinión, se debe garantizar la participación de los partidos de oposición en la vida democrática de Venezuela, sobre todo de cara a las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán en otoño de 2015. “Que estos comicios sean limpios, transparentes y que pueda participar la oposición en igualdad de condiciones”, ha reclamado, señala el comunicado.