Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La exdirectora general de Zapatero Etelvina Andreu declarará el 26 de junio por la financiación del PSPV-PSOE

Etelvina  Andreu con Rodríguez Zapatero durante un mitin en 2007.

Carlos Navarro Castelló

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha puesto nuevas fechas para las declaraciones en el marco de la investigación relativa a un concurso de publicidad del Ministerio de Sanidad de la campaña de 2008, dentro de la causa por presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE.

Según han informado fuentes judiciales, la que fuera directora general de Consumo con Zapatero, Etelvina Andreu, y la que fuera candidata socialista a la alcaldía de Alicante y subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez, junto a dos componentes de la Mesa de Contratación, declarán como imputadas e imputados el día 26 de junio a partir de las 10:00 horas, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Dos días más tarde, el 28 de junio, declarán otros tres componentes de la Mesa y el 2 de julio, tres miembros más.

Las mismas fuentes han recordado que estos señalamientos de declaración estaban previstos para los días 21, 24 y 30 de mayo, pero tuvieron que ser aplazados tras admitirse la personación en el procedimiento de la Abogacía del Estado, cuyo representante solicitó tiempo para instruirse en la citada causa.

El juzgado investiga un concurso de publicidad del Ministerio de Sanidad de la campaña 2008, por importe de 184.138 euros ante los indicios de que pudiera haberse incurrido en delitos de prevaricación y malversación.

Etelvina Andreu ha estado en el punto de mira de la investigación desde que la denuncia anónima llegara a la policía en el año 2016. De hecho, es la persona que tiene una unión más evidente entre Crespo Gomar, la empresa de cabecera del PSPV entre los años 2001 y 2008 y las instituciones que gobernaban los socialistas.

Crespo Gomar fue la empresa de publicidad que montó la campaña electoral de Etelvina Andreu a la alcaldía de Alicante. Tras perder las elecciones Andreu acabó como directora general de Consumo del Gobierno. En 2008 adjudicó a Crespo Gomar el contrato de casi 200.000 euros a Crespo Gomar, cuando no hacía ni un año y medio que le había montado la campaña electoral.

La investigación proviene del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que detectó un posible caso de financiación irregular del PSPV y del Bloc, pero se declaró no competente para indagar porque los presuntos delitos no se habrían cometido en Valencia, motivo por el cual se inhibió en favor de los juzgados de Gandia, Benidorm y la capital de España.

Etiquetas
stats