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Los nuevos radares de los accesos a València multan a 100 vehículos al día por exceso de velocidad

Un control de la Policía Local en Valencia

Carlos Navarro Castelló

Multas de 100 a 600 euros y la retirada de 2 a 6 puntos del permiso de conducir. Son las sanciones a las que se enfrentan los 108 conductores que los nuevos radares instalados en los túneles de la avenida del Cid y la de Pío XXII detectan cada día circulando a más velocidad de la permitida.

Según han informado fuentes de la Policía Local, los dispositivos empezaron a funcionar el pasado mes de marzo y desde entonces hasta ahora han controlado a 2,9 millones de vehículos, de los que han sido sancionados a un total de 13.020.

Las mismas fuentes han precisado que en marzo se controlaron 672.773 vehículos y se denunciaron por exceso de velocidad 3.992. Una cifra que ha caído casi en 1.500 denuncias en apenas tres meses, hasta las 2.436 de junio, “signo de la concienciación entre conductores”.

Según han explicado, “el objetivo de los radares sobre los que se informa a diario en las redes y sobre los que se informó antes de su puesta en marcha es la información, prevención y pacificación del tráfico en la ciudad”.

Por otra parte, desde el cuerpo policial han informado que desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Movilidad, los agentes de Tráfico han apercibido y repartido folletos informativos con la nueva normativa a 154 usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas en 10 días.

La Policía Local seguirá realizando campañas informativas hasta septiembre, momento en el que empezará a aplicar la ordenanza con multas.

La normativa implica nuevas condiciones legales para los usuarios de bicis y patinetes, que en ningún caso pueden circular por las aceras.

En el caso de los patinetes, los de tipo A (los más ligeros que solo alcanzan 20 kilómetros por hora)  podrán circular por zonas peatonales a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, a un máximo de 15 kilómetros por hora en los carriles bici que estén sobre la acera, y a 20 kilómetros por carriles bici habilitados sobre la calzada, como el anillo ciclista. Además, podrán circular por la calzada en áreas de prioridad residencial, en calles 30 de un solo carril y en ciclocalles.

Los patinetes de tipo B (alcanzan los 25 kilómetros por hora) tendrán las mismas condiciones, salvo que al tener una potencia mayor no podrán circular por zonas peatonales.

En cuanto a las bicis, circularán preferentemente por los carriles bici a un máximo de 20 km/h en los segregados en la calzada y de 15 km/h en los habilitados en las aceras. Podrán circular por la calzada, siempre que no lo hagan a una velocidad anormalmente reducida y por calles peatonales respetando la prioridad del viandante y a una velocidad máxima de 10 km/h.

Se prohíbe su circulación por los túneles que carezcan de carril bici segregado, salvo señalización expresa que lo autorice. En cruces semaforizados y siempre que exista señalización específica, las bicicletas podrán rebasar el semáforo en rojo, respetando la prioridad peatonal, para hacer un giro a la derecha, o para incorporarse a un carril bici o calle peatonal.

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