Les Corts no investigará las posibles 'tarjetas opacas' de Feria Valencia
Los votos de los diputados del PP han rechazado este jueves en el pleno de las Cortes valencianas la creación de una comisión de investigación solicitada por el PSPV para aclarar la posible existencia de tarjetas opacas usadas por directivos de Feria Valencia “para caprichos o gastos personales”. La popular Verónica Marcos ha negado que existan “tarjetas corporativas, no corporativas, negras, blancas, rojas o amarillas pagadas con fondos públicos”.
El socialista Javier Macho ha señalado que existen “muchos indicios más que razonables” que apuntan que varios directivos de Feria Valencia, “con el amparo político de personas del Ayuntamiento y del Consell, se lucraron de un dinero que era de todos los valencianos y que se podía haber dedicado a otros muchos usos”. A su juicio, “el PP prefiere escurrir el bulto”, pero considera que “es muy difícil justificar viajes a Costa Rica o La Patagonia”.
Macho ha destacado que los socialistas creen en “la importancia comercial” de Feria Valencia y, por ello, considera que “su imagen y la del resto de la Comunitat se debe limpiar con urgencia porque algunos de ustedes las han manchado durante años”.
“Son ustedes los responsables de los sobrecostes” y “los que niegan la posibilidad de conocer la verdad del saqueo de Feria Valencia”, ha dicho el socialista a los 'popular'. Javier Macho ha pedido “una apuesta valiente por la transparencia y la búsqueda de la verdad. Si nada se ha hecho mal, nada deberían temer de la verdad”.
Por su parte, Verónica Marcos le ha replicado que “ya se ha dicho por activa y por pasiva que ni al Consell ni al Ayuntamiento de Valencia les consta la existencia de tarjetas corporativas, no corporativas, negras, blancas, rojas o amarillas pagadas con fondos públicos. No existen”.
Marcos ha asegurado que ha sido el Gobierno del PP “quien ha reforzado los mecanismos de control, muy a pesar de la oposición”. La diputada del PP ha destacado que se ha conocido que “muchas personas de todos los partidos políticos han hecho un uso indebido de las tarjetas bancarias”, pero ha subrayado que “gracias a la justicia, a que hay un estado de derecho y a que aquí hay un gobierno con un partido serio está saliendo todo esto a la luz”.
“Oposición black”
La parlamentaria popular ha acusado al PSPV de ser “la oposición black, la de la historia negra de la Comunitat Valenciana. En la gestión black los socialistas son expertos porque convirtieron a este país en un agujero negro”.
Por parte de Compromís, el diputado Fran Ferri ha criticado que Feria Valencia “funcionó como un chiringuito político de Rita Barberá”. Del mismo modo, la portavoz adjunta de EU, Marga Sanz, ha acusado al PP de haber convertido a la institución en “inviable”.