Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Berlanguiano': el cine satírico como enciclopedia social

Imágenes de 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)', en Bombas Gens. / Academia de Cine.

Laura Martínez

0

Un ejemplar de La Codorniz de 1971 completa una composición de fotogramas de Plácido (1961). El rótulo “extra pobres” de la revista satírica acompaña al cartel “un pobre en vuestra mesa”, que se aprecia al fondo de un escenario. La suma de sátiras es uno de los recursos que completan la exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021), organizada por la Academia de Cine para el centenario del director, que abre sus puertas este martes en València como antesala de los Goya.

El centro de arte Bombas Gens, gestionado por la Fundació Per Amor a l'Art, albergará la muestra que ya ha pasado por Madrid y Barcelona hasta el próximo 12 de junio, aniversario del nacimiento del director. “La obra de Berlanga es una enciclopedia”, indicaba el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, en la presentación de las actividades que preceden a la celebración de la gala.

La exposición completa los fragmentos de su obra con guiones originales, carteles, planes de rodaje y aprovecha su nuevo enclave para ampliar las proyecciones audiovisuales de entrevistas al director y fragmentos, entre otras películas, de La vaquilla, Patrimonio Nacional, o Nacional III. La filmografía se ve acompañada con publicaciones que la enmarcan en su contexto. La exposición adquiere tintes etnológicos con la mirada del autor, un retratista social, acompañada por las estampas de la cotidianidad española que realizaron fotógrafos como Basabe, Erwitt o García Rodero. Lo berlanguiano, explicaba Barroso, se ha definido “como una forma de mirar la realidad, de expresar o de contar la realidad” y ha impregnado a “todas las generaciones” de referencias.

Barroso, que ha participado en la inauguración junto a Susana Lloret, responsable de la Fundació Per Amor a l'Art, y la comisaria Esperanza García Claver, ha expresado que con su llegada a la ciudad natal del cineasta se cierra el círculo de la exposición y las actividades organizadas junto al Ayuntamiento de València y Visit València por el Año Berlanga y la gala de los Goya. A su juicio, la muestra transmite “muy bien todo lo que rodeaba a Berlanga, a un cineasta de referencia desde que empezó a aficionarse por el cine y fue profesor hasta sus primeras obras, las últimas películas y el impulso a la Academia de Cine”. Lloret, por su parte, ha celebrado que la galería de arte moderno pueda atraer a público nuevo con la muestra del cineasta: “Si se despierta sensibilidad, ya hemos cumplido el objetivo”.

Etiquetas
stats