El PP lleva al juzgado el requisito lingüístico que aprobó el Ayuntamiento de Dénia
El PP de Dénia ha anunciado este viernes que presentará un recurso contencioso administrativo ante el juzgado contra el requisito lingüístico para los funcionarios del Ayuntamiento de Dénia que el gobierno local, integrado por el PSPV, aprobó en el pleno del 29 de agosto con el apoyo de Compromís. Los populares aseguran que después de haber consultado a los servicios jurídicos del partido, “encuentran la aprobación plenaria de este punto contraria a derecho”.
El PP recuerda que ese requisito será incorporado a la RPT de 2020 y empezará a exigirse en las bases de los procesos selectivos que se aprueben por Junta de Gobierno Local a partir del 1 de julio de 2020. Y asegura que en esa sesión plenaria ya alertó de que “no estaba de acuerdo con que el requisito fuera excluyente en lugar de ser un mérito, como ha ocurrido hasta ahora”. También explicó, en su turno de intervención, “la defensa de nuestra lengua, el valenciano, como seña de identidad, pero nunca para crear discriminación por razón de la lengua”.
En esa intervención la portavoz de los populares en Dénia, Maria Mut, justificó porqué encuentran la aprobación de dicho requisito contraria a derecho a través de los siguientes motivos:
1.- La exigencia y la aprobación plenaria de dicho requisito vulnera la doctrina constitucional sobre la cooficialidad de las lenguas oficiales y la paridad y el equilibrio que debe existir entre las mismas.
2.- Dicha aprobación vulnera el principio de legalidad y jerarquía normativa al excederse del ámbito de la Ley del Uso y Enseñanza del Valenciano y es contraria a la Constitución Española.
3.- La exigencia de este requisito supone la violación de los principios de gradualidad y voluntariedad
Durante el pleno, el alcalde, Vicent Grimalt, retó a los grupos de la oposición a que acudieran a los juzgados si consideraban que el requisito era ilegal. Y el PP ya ha dado ese paso.