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Denuncian que un bar de Gandia expulsa a una familia por pedir en valenciano: “¿No sabéis hablar castellano? ¡En España sobra gente!”

Una protesta por este hecho protagonizada por varios miembros de Plataforma per la Llengua.

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València —

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La Plataforma per la Llengua denuncia que un bar de Gandia (Valencia) “expulsó” a una familia que pedía ser atendida en valenciano y a la que personal del local llegó a espetar: “¿No sabéis hablar castellano? ¡En España sobra gente!”. Según asegura este colectivo, los hechos se produjeron el 31 de marzo en un bar de la ciudad de la comarca valenciana de La Safor cuando uno de los miembros de la familia pidió en valenciano un “terç de cervesa” (tercio de cerveza) y la camarera “le exigió que se expresara en castellano”.

Ante esta exigencia, la familia “optó por defender su derecho de expresarse en su lengua y pidió que los atendiera alguien que les entendiera”. Entonces, según la plataforma, se presentó en la mesa el propietario del local, que, después de cuestionarles que no cambiaran al castellano les preguntó “¿En qué lengua hablan fuera de Valencia?” y los acabó expulsando del restaurante.

Al día siguiente, dos miembros de la familia volvieron al establecimiento para interponer una reclamación y la misma camarera los dijo: “Sois unos mal educados. ¿No sabéis hablar castellano? En España sobra gente!”. Los clientes lo transcribieron literalmente a la hoja de reclamaciones y, cuando llegaron el propietario y otra camarera y lo leyeron, les dijeron que estas frases eran falsas y les insultaron: “Sois unos trogloditas!”.

Para denunciar este nuevo caso de discriminación lingüística, unos veinte voluntarios de Plataforma per la Llengua se concentraron ante el restaurante y la entidad estudia las vías para denunciar el comportamiento ante las instituciones competentes.

La entidad considera que el establecimiento “ha incumplido el Decreto Legislativo 1/2019, de aprobación del texto refundido a la Ley del Estatuto de las personas consumidoras, porque ha vulnerado el derecho de los consumidores a utilizar cualquier de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana”.

Según Plataforma por la Lengua, el restaurante tampoco habría hecho caso a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que explicita el derecho de expresarse en valenciano en una actividad mercantil y que en el artículo 4 afirma que “en ningún caso nadie podrá ser discriminado por el hecho de usar cualquier de las dos lenguas oficiales”. Así mismo, en el artículo 17, la ley determina que “todos los ciudadanos tienen el derecho a expresarse en valenciano en cualquier reunión” y a desplegar en valenciano sus actividades mercantiles y recreativas, entre otros.

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