Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destrozada la falla que representaba el cuerpo desnudo de una mujer: “Un ataque vandálico y machista”

Monumento de la falla Lepanto-Guillem de Castro atacado.

Lucas Marco

10

'Vita Nova', el monumento de la comisión fallera de Lepanto-Guillem de Castro de Valencia que representaba a una mujer desnuda ha amanecido este jueves destrozada.

La obra, firmada por la artista valenciana Anna Ruiz Sospedra, representa el cuerpo de una mujer sentada y desnuda integralmente. La comisión fallera siempre se ha caracterizado por unos monumentos falleros conceptuales que escapan a la tónica habitual de las Fallas.

Los atacantes han destrozado el vientre y la vagina de la 'Vita Nova', que ha amanecido con un boquete este jueves. Precisamente, la comisión fallera celebra este año su 150 aniversario (con un año de retraso por la suspensión de la anterior edición a consecuencia de la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19). Para ello, el casal ha preparado una muestra fotográfica, un libro conmemorativo y una réplica de la primera falla, de 1871.

Numerosos vecinos se han solidarizado con la comisión fallera. El edil Pere Fuset ha lamentado que “hay quien no respeta el cuerpo de una mujer ni cuando se encuentra en una falla”. “No lo soportan”, ha agregado.

La artista Paula Bonet también ha mostrado su apoyo a la falla y a la artista autora de la obra, “Mujeres sexualizadas a través de la mirada masculina, sí. Mujeres retratando mujeres, no”, ha tuiteado Bonet.

La artista Anna Ruiz Sospedra (Valencia, 1979), autora del monumento atacado, tiene una larga y premiada trayectoria en el diseño de Fallas. Ha sido premiada con numerosos galardones en la categoría de Fallas Innovadoras y Experimentales en las comisiones de Lepanto-Guillem de Castro y en la de Mossén Sorell-Corona. En 2017, fue la encargada, junto con Giovanni Nardín, de la falla municipal infantil.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha acercado la tarde de este jueves, acompañada por la artista y el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, para mostrar su apoyo a la comisión fallera. “Un ataque vandálico y sobre todo machista”, ha dicho Oltra.

Etiquetas
stats