Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El director de la Agencia Valenciana Antifraude sobre el concejal que destapó la 'Gürtel': “En España se sigue condenando a las personas denunciantes de corrupción”

El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares.

Lucas Marco

5

El director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), Joan Llinares, se ha referido este jueves durante el XI Seminario de Política 2.0 a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel para criticar la falta de protección a los denunciantes de casos de corrupción. Llinares ha centrado su intervención en el análisis de las políticas de integridad institucional que lleva a cabo Antifraude y ha declarado que “en España se sigue condenando a las personas que denuncian casos de fraude y corrupción como ha pasado en la reciente sentencia del caso Gürtel en la que el concejal que destapó todos los hechos ha sido condenado a cuatro años de cárcel”.

La Agencia Antifraude mantiene bajo protección a una veintena de denunciantes para evitar represalias, según la última memoria del organismo. “La protección de las personas denunciantes de corrupción es un asunto prioritario si queremos realmente luchar contra la corrupción y en este punto la AVAF ha sido pionera al ser la primera autoridad en España que ofrece este tipo de protección. En estos momentos 21 personas se han acogido al Estatuto de Protección de la Agencia”, añade Llinares.

España, tal como ha recordado Llinares, tiene hasta 2021 para llevar a cabo la transposición de la Directiva Europea 2019/1937 de protección de las personas denunciantes de corrupción, más conocida como Directiva Whistleblowers. “El Ministerio de Justicia, que es el encargado en España de coordinar e impulsar los trabajos de la transposición de la Directiva debería haber abierto la convocatoria de audiencia pública en el mes de septiembre y esperamos que en las próximas semanas esta convocatoria sea efectiva ya que esta Directiva va a permitir dotar de protección a aquellas personas que denuncien hechos constitutivos de fraude y corrupción”, señaló.

El seminario ha sido organizado por la Cátedra de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Open Data (Pagoda) de la Universitat de València junto con la Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana y la Asociación Valenciana de Politología (Avapol) y se ha celebrado bajo la modalidad online debido a la actual situación sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Etiquetas
stats