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Caixa Popular destinó el pasado año 1,7 millones de euros a iniciativas sociales, cantidad que incrementará hasta 1,9 millones en 2022

Paco Alòs y Mar Mestre presentan la memoria social de Caixa Popular correspondiente a 2021.

Miguel Giménez

València —

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Junto a los resultados económicos, Caixa Popular ha presentado este jueves en el Parc Tecnològic de Paterna sus resultados sociales del último ejercicio -recogidos en una memoria anual- de la mano de Paco Alòs, director de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y de relaciones institucionales de la entidad bancaria, y Mar Mestre, directora de Comunicación. La cooperativa valenciana de crédito aspira a ser la entidad con mayor implicación e impacto en el territorio valenciano y destinó 1.769.000 euros en 2021 a iniciativas de impacto social, lo que implica la colaboración con alrededor de 700 entidades.

Tal y como ha detallado Alós, esta cantidad se incrementará hasta los 1,9 millones el presente ejercicio, lo que supone cerca del 10% de los beneficios de Caixa Popular, que calculan que serán próximos a los 20 millones de euros. “Sin embargo, la inversión en políticas sociales está integrada en nuestra estrategia y presupuestada al principio del ejercicio y, por lo tanto, está desvinculada de los beneficios que se obtienen a final de año”, ha aclarado el responsable de RSC.

La entidad, destacan, tiene entre sus objetivos revertir los beneficios que genera a la sociedad, “dejando una importante huella económica, social y ambiental”. Para ello, subrayan la colaboración con numerosas entidades que trabajan “por mejorar la sociedad desde muchos ámbitos como la igualdad de género, el medioambiente, accesibilidad e inclusión de las personas con diversidad funcional, el deporte, o la lengua y cultura valenciana, entre otras”.

En la entidad cooperativa “creemos en la igualdad, y no de ahora. El 53% de los trabajadores y el 41% de los cargos directivos son mujeres”. Caixa Popular puso en marcha ayudas para la realización de proyectos de igualdad de género, que se ha financiado con un fondo que generado gracias a la tarjeta Dona, “la primera tarjeta bancaria que promueve la igualdad de género y que destina un porcentaje de los beneficios obtenidos por su uso a proyectos sociales de asociaciones y entidades que fomentan el empoderamiento de la mujer”, explica Mestre, quien detalla que el pasado ejercicio se recaudaron 10.000 euros por esta vía destinados a proyectos de igualdad.

Esta acción se añade al resto del proyecto Caixa Popular Dona, que “nace para apoyar al movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad valenciana”. A través de esta iniciativa se realizan acciones para dar visibilidad a las empresarias valencianas referentes en sus sectores, se promueven proyectos de autoempleo para mujeres con pocos recursos junto con la Fundación Novaterra, que persiguen ayudar a su autonomía e inclusión social: “Les acompañamos hasta que ese proyecto funciona. Desde que se puso en marcha, en marzo de 2020, son diecisiete iniciativas en las que participan una veintena de mujeres”, explica Alòs, quien insiste en que la pobreza está “feminizada. Además, está demostrado que, si una mujer sale de vulnerabilidad, toda su familia sale de esa situación de riesgo”. Así mismo, se impulsan jornadas y eventos para la sensibilización y la educación en igualdad de derechos y oportunidades.

Desde Caixa Popular también resaltan su apuesta por estar cerca de las personas mayores: “Fuimos la primera entidad financiera que se adhirió a la red de la Banca Amigable con las Personas Mayores que promueve el Ayuntamiento de València”. En palabras de Alòs, Caixa Popular “nunca ha dejado de lado a las personas mayores, ofreciendo una atención tanto personalizada como con sus horarios flexibles de mañana y tarde. Tratamos a las personas mayores como si fueran nuestros padres, por eso damos siempre el mejor servicio”.

Caixa Popular apuesta por un cambio de chip, de paradigma, de visión: “Debemos crecer en felicidad”. Tanto a nivel interno -para ello se realiza una encuesta anónima entre los trabajadores con el objetivo de “medir la felicidad” de las 400 personas que componen el equipo de la cooperativa: “En la última, la media fue de 7,5 sobre 10”-, como a nivel externo, “trabajando desde la empatía”: “Buscamos un contagio colectivo, del socio al cliente y del cliente a la sociedad”. “No competimos con otros bancos por tamaño, ni por producto, ni por precio, competimos por diferenciación. No todos los bancos son iguales”, sentencia el responsable de RSC.

Acciones de carácter medioambiental

En el ámbito medioambiental, la entidad financiera valenciana destaca sus colaboraciones con Acció Ecologista-Agró y Oceanogràfic, centradas en la conservación de la biodiversidad y del medioambiente, o la Mostra del Canvi, un concurso de fotografía abierto a la ciudadanía que busca reflejar los impactos del cambio climático sobre el territorio y la biodiversidad valenciana para ayudar a concienciar de una manera visual sobre el cambio climático y sus consecuencias, e incluye una donación a la entidad ecologista que decida el ganador de dicho concurso.

También resultan relevantes algunas de las alianzas estratégicas de la cooperativa con agentes clave para la sociedad valenciana. En este sentido es importante señalar la colaboración entre la Fundació Horta Sud y Caixa Popular, “que ha ayudado a desarrollar la sociedad valenciana desde el asociacionismo, contribuyendo a crear un rico tejido asociativo mediante acciones como formaciones, asesoramiento y jornadas de dinamización o el proyecto Serà Horta Sud 2030”.

Con todo esto, Caixa Popular presenta el cierre de 2021 “con solvencia económica y acciones de calado para la sociedad valenciana”, ha apuntado Alòs, quien ha insistido en que la cooperativa de crédito “sigue creciendo y lo hace apostando por el entorno. Una apuesta que se mantiene este año, con la proyección de repetir las acciones que han sumado a la sociedad durante este año e iniciando el impulso de nuevos proyectos sociales y medioambientales”.

El Plan Estratégico de Caixa Popular “fija sus objetivos en un crecimiento sostenible, que permita ofrecer un modelo de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente”. La entidad está trabajando actualmente en su Plan Estratégico 2023-2025, un documento que se elaborará con la participación de las 400 personas que trabajan en la cooperativa valenciana de crédito, “de abajo hacia arriba”. “Eso nos da una gran amplitud de miras”, resalta Alòs. Este plan estratégico se traducirá en un plan de gestión anual.

De igual modo, la entidad cuenta con un comité externo de responsabilidad social y sostenibilidad, que cuenta con la participación de empresarios, comerciantes, clientes... “que realizan aportaciones muy valiosas que nos ayudan a resolver problemas que les afectan, porque para nosotros la participación en muy importante”. Este modelo se traslada a las oficinas, donde también hay reuniones con los clientes para conocer sus inquietudes y sus propuestas: “Es un proceso de escucha activa”, apunta Mestre, quien relata cómo de estos encuentros han surgido iniciativas como la de convertir las oficinas más grandes en centros de donación de sangre: “Lo pusimos en marcha y funcionó, hasta tal punto que nos vimos desbordados”.

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