Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana rechaza de nuevo el techo de déficit propuesto por Cristóbal Montoro

El conseller Vicent Soler dialoga con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en presencia del ministro Cristóbal Montoro y la secretaria autonómica Clara Ferrando

EFE

Madrid —

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha comentado este jueves que votará en contra de los objetivos de déficit propuestos por el Gobierno central porque considera un “problema de base” que sea el ministro quien “decida por todos”.

Antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el conseller ha subrayado que se encuentran en la misma situación “absolutamente insuficiente” de la pasada reunión, hace veinte días.

En declaraciones a los medios, Soler ha incidido en que no ve “sustancia” en la “decisión unilateral” del Ministerio sobre el reparto del techo de déficit (del -0,4 por ciento del PIB para el año que viene) porque no hay “ninguna regla objetiva” que regule esa decisión.

El conseller también ha criticado que nunca se “cuestiona” el dinero de la administración central, y que es el de las autonomías y ayuntamientos el que siempre está “limitado” y “mirado con lupa”.

Sin embargo, Soler ha afirmado que si se produce una nueva reflexión que parta de una situación “razonable” en la que se hable de las necesidades de los ciudadanos y no de las administraciones, las negociaciones irán “por buen camino”.

Informe comisión de expertos

En cuanto a los dos informes que han redactado dos comisiones de expertos creadas para sentar las bases de los nuevos modelos de financiación autonómica y local, al conseller le gusta su “música” porque intenta “irrumpir” contra los “tabúes del pasado”.

Más distante se ha mostrado en la propuesta de la quita o la reestructuración de la deuda, porque ésta tiene “muchos orígenes” y no tiene en cuenta la “casuística” de cada región.

El conseller cree que esas particularidades se han de tener en cuenta, dado que la Comunitat Valenciana, según Soler, gasta menos de la media pero genera déficit porque sus ingresos per cápita son menores.

Etiquetas
stats