Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell será “contundente” y exigirá una quita de la deuda en la negociación del sistema de financiación

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, comparece en la diputación permanente de las Corts

Miguel Giménez

Valencia —

La comisión de expertos para la reforma de la financiación entrega este miércoles al ministro de Hacienda el escrito de más de 160 recomendaciones de cara a la próxima revisión de un modelo que lleva caducado tres años. El documento, que descarta medidas como la quita de la deuda o aboga por la eliminación del denominado statu quo, cuenta con 40 votos particulares, entre ellos el del representante valenciano en la comisión, Francisco Pérez, que precisamente cuestiona que se descarte una quita de la deuda de las comunidades autónomas.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha valorado el informe de los expertos: “Por lo que conocemos, la mayoría de temas que defendíamos están contemplados, y respecto a la cuestión de la quita de la deuda, nos permite ser ligeramente optimistas porque se habla de una negociación”. “Todo el mundo entiende que es un problema y plantea algún tipo solución porque se entiende que la deuda se debe a la insuficiencia financiera acumulada durante mucho tiempo, aunque la mayoría entiende que no es el momento oportuno”, ha dicho el titular de Hacienda.

En cuanto al voto particular de Francisco Pérez, Soler ha explicado que era “esperable” porque conoce la cuestión de la deuda y que se trata de un tema importante: “Se trata de un voto contundente de una pedagogía clarísima, de forma que cualquiera que lo lea tendrá una idea clara de que tenemos tenemos toda la razón”. “Ahora empieza la negociación política”, ha sentenciado Soler, quien no da por perdida la 'batalla' de la quita de la deuda a pesar de las conclusiones del informe, “que es un documento sobre el que tenemos que discutir, y ahí seremos contundentes”.

En su opinión, que finalmente no se tenga en cuenta la quita de la deuda será una “injusticia” y un “problema” que afectará al conjunto del Estado, porque la Comunitat Valenciana no podrá acceder a los mercados financieros. No obstante, ha descartado que la Generalitat sea inviable si finalmente no se realiza la quita.

Statu quo

Statu quo“El gran cambio es que en 2002 se hizo un statu quo que nos perjudicó, en 2009 se cambiaron temas periféricos pero no se tocó este asunto y ahora los propios expertos ven que ese statu quo es el núcleo de las asimetrías y las injusticias”, ha apuntado el conseller valenciano, quien considera que es un elemento fundamental “para el conjunto del sistema, y sobre todo para quienes estamos peor financiados” que se cuestione. “Se ha roto un tabú, que no perjudica a nadie”, ha insistido.

Soler también ha criticado la postura de los técnicos del Ministerio de Hacienda, que calificaron de “expertos con bandera” a los representantes de las comunidades autónomas: “Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Etiquetas
stats