La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

La reforma de la financiación autonómica, pendiente de los Presupuestos Generales del Estado

El jefe del Consell, Ximo Puig, en una reunión con el presidente Mariano Rajoy

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por intentar "confrontar a las autonomías con el único objetivo de incumplir con el papel institucional". Para el socialista el jefe del Ejecutivo está siendo "desleal" y está generando "más problemas de discriminación a los valencianos". Ante esta situación, ha asegurado: "No nos vamos a quedar callados ante tanta incompetencia".

Las palabras de Puig se producen después de que Rajoy asegurara este sábado en Zaragoza en una convención del PP que en el nuevo modelo de financiación autonómica se debía dar más peso a las dispersión y a la despoblación, una idea que va a defender el Partido Popular y que perjudicaría a la Comunitat Valenciana. “No vamos a tolerar los intentos de Rajoy de situar el debate de la reforma del modelo como un debate entre partidos o un debate ente políticos”, ha asegurado el jefe del Consell, a quien Rajoy le ha solicitado en sus últimas visitas a la Comunitat Valenciana que medie en el PSOE para facilitar el acuerdo.

Rajoy se comprometió a principios de 2017 en la Conferencia de Presidentes a que habría nuevo modelo de financiación antes de finalizar el pasado año. Sin embargo, han pasado dos meses de 2018 y sigue sin haber nuevo modelo. Y no sólo eso. Tampoco parece que vaya a producirse un acuerdo en próximas fechas.

Lo que tienen claro en el Partido Popular es que no habrá ningún cambio en la financiación autonómica si antes no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas que Rajoy confía en sacar adelante el próximo mes de junio y que le serviría para asegurarse finalizar la legislatura sin excesivos problemas.

Los populares son conscientes de que ahora, con la situación económica actual, es el momento: "hay dinero y margen para un nuevo reparto", reconocen, al tiempo que insisten en que sin un nuevo presupuesto "no hay más dinero para negociar con las comunidades autónomas". Así las cosas, habrá que esperar -al menos- hasta el próximo verano para poder tener un nuevo modelo de financiación autonómica. Todo ello si Mariano Rajoy consigue sacar adelante unas nuevas cuentas, claro está.

Etiquetas
Publicado el
25 de febrero de 2018 - 17:37 h

Descubre nuestras apps

stats