El ministro de Fomento reitera que la financiación del Corredor Mediterráneo está garantizada
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes que no va a haber ni un sólo metro del Corredor Mediterráneo que no se vaya a hacer por falta de recursos, pues hay financiación suficiente, y ha asegurado que se cumplirán los plazos.
De la Serna, que ha participado esta tarde en Madrid en un Encuentro por el Corredor Mediterráneo, ha indicado que sólo queda un tercio de la obra por ejecutar, unos 7.500 millones de euros del total de 21.400 millones a que asciende esta infraestructura ferroviaria.
El ministro ha asegurado que en 2020 las obras a Murcia del Corredor Mediterráneo, que enlazará Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa, estarán finalizadas y las previsiones son que llegue a Algeciras en 2023, pudiéndose adelantar en los plazos.
Ha añadido que hablar hoy de este corredor ferroviario no es sólo explicar un compromiso del Gobierno de España, pues hoy por hoy todas las obras están “desatascadas” y se encuentran en ejecución en mayor o menor grado.
De la Serna, en un acto en el que las alusiones de los dirigentes empresariales y del ministro a la situación a Catalunya han sido continuas, en contraposición con el proyecto de unión entre regiones que supone el Corredor Mediterráneo, ha afirmado que esta infraestructura es un “proyecto de interés estratégico” para el Gobierno.
“Acelerar más” el proyecto
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido “acelerar más” el proyecto del Corredor Mediterráneo y ha reclamado “concreciones” que confirmen la voluntad política del Gobierno por impulsar esta infraestructura ferroviaria, sobre el que ha afirmado que mantienen un diálogo “mucho más positivo que en la época anterior”.
El president se ha pronunciado sobre las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna: “Sí que es verdad que no hay ninguna restricción económica”. Desde el Gobierno valenciano piden que, “por ejemplo, la conexión con Alicante se avance y haya concreciones en esa voluntad políticas”, ha manifestado Puig, quien también ha lamentado que “se ha perdido mucho tiempo”.
Precisamente, este miércoles Puig y De la Serna mantendrán un encuentro en el que se abordará la denominada Agenda Valenciana de Infraestructuras que, además del Corredor, incluye actuaciones pendientes en carreteras y ferrocarriles de la Comunitat Valenciana.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha valorado la actitud del actual Gobierno central y ha reconocido que existe un “mejor clima” y una “versión del diálogo mucho más positiva que en la época anterior”. No obstante, ha pedido que “se inicien acciones cuanto antes”.
Una realidad inaplazable
El encuentro, que ha sido convocado bajo el lema 'Una realidad inaplazable', representa el mayor acto en demanda del Corredor Mediterráneo celebrado hasta la fecha, puesto que ha contado con la presencia de cerca de 1.500 empresarios y diferentes representantes de la sociedad civil, unidos para reivindicar este infraestructura ferroviaria.
“Todo lo que representa este movimiento, organizado por los empresarios valencianos y al que se han sumado empresarios de todo el Corredor, es extraordinariamente positivo porque ayuda a visibilizar a la Comunitat Valenciana”, ha manifestado Puig al respecto.
En este sentido, ha recordado ante los medios de comunicación que “el problema valenciano” que representan la financiación, la infrainversión, el Corredor Mediterráneo o la deuda histórica “existe”, y que eventos como éste ayudan “en positivo” a hacer frente a estas circunstancias.
En esta cita también han participado el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; o el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.
Un proyecto para toda Europa
Puig ha insistido en que el Corredor representa una infraestructura “no solo para las comunidades del arco mediterráneo ni para España”, sino que se trata de un “un proyecto Europeo”. En esta línea, ha explicado que el próximo martes 10 de octubre viajará a Bruselas para participar en el Comité de las Regiones, donde trasladará su apoyo a los corredores europeos y reclamará para ellos una “financiación adecuada por parte de la Comisión Europea”.
“Nosotros reivindicamos aquello que es justo, desde el diálogo y desde la búsqueda de complicidades en todo el territorio”, ha indicado Puig, quien ha asegurado que aprovechará la cita europea para que “la importancia del Corredor Mediterráneo se visualice más allá de las fronteras de España”.